jueves, 28 de noviembre de 2013

PRACTICA INTEGRADA

PRACTICA INTEGRADA


Se relata mi primera experiencia de práctica como estudiante de primer año de terapeuta ocupacional. Esta se llevo acabo en la unidad reumatológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile . Trabajamos junto a  Constanza Assef, Steve Castillo, Katherine ALvear , Raquel Rioseco ( compañero de curso) y una tutora/terapeuta Sthepanie Prieto , la cual nos guío a lo largo de 6 sesiones prácticas. Trabajamos con un grupo de mujeres que padecían de fibromialgia y estaban muy entusiasmadas para encontrar una solución para obtener un bienestar pleno . Sin duda fue una experiencia única, llena de aprendizajes.




El portafolio , en el ramo de practica me exige un registro de mis sesiones por medio de reflexiones y una actividad de simulación que se llevo  a cabo antes de la práctica.  


ACTIVIDAD DE SIMULACIÓN

Como poseo apellido empezado con “A” , fui parte del primer grupo que participaría en la simulación  . Al ser el primero, nadie tenía idea de que sería lo que se nos presentaría en esta nueva experiencia, solo manejábamos la información que nuestro profesor nos había comentado en la tutoría.

Cuando llegamos a la facultad occidente el profesor nos explicó un poco mas la actividad. Nos contó que iríamos a una sala , donde nos esperaría un usuario “ actor” , al cual deberíamos entrevistar y con el cual deberíamos generar  un vínculo terapéutico en 20 minutos . Primero teníamos que elegir a una persona de cada trío para que partiera , mientras las otras dos  observarían y escucharían el desempeño profesional fuera de la sala de espejos . A mí me toco primero , así que iba muy nerviosa y totalmente entregada, ya que sería mi primer acercamiento a un “usuario” como terapeuta. Nos dirigimos a la puerta de las salas e ingresamos sin saber a quién atenderíamos. A mí me toco entrevistar a una mujer adulta mayor , que padecía de depresión . Antes de todo, salude cercanamente y trate de ser lo más respetuosa y dinámica posible  . Recordé lo que me habían recomendado en las clases y trate de ponerlo en práctica a pesar de los nervios.
En un principio pregunte los datos principales a la usuaria , los que se habían subido en un documento a ucursos.

 Luego  tuve que empezar a rellenar, porque el tiempo se hacia eterno. A pesar de todo, sentí que salió bien para ser primera vez. Luego de que pasaran los 20 minutos , vi mi evaluación , y no fue mala. Lo que si obtuvo menos puntaje , fue en el uso de muchas muletillas y mal manejo de vocabulario, que siempre ha sido una complicación mayor para mí . Después de ver mi evaluación hecha por mis compañeros, yo observe a los míos  . En esta parte, aprendí mucho, porque los mismos profesores y tutores, nos enseñaban y destacaban al observar lo que estaba bien o mal en la entrevista de mis compañeros.  Creo que fue una experiencia gratificante, a pesar de haber sido ficticia, porque uno pone en práctica sus conocimientos, y más aún su capacidad de creatividad,  improvisación y seguridad. Al final del día , analizamos entre todo el grupo la vivencia, y todos estábamos muy entusiasmados y conformes con el aprendizaje único.


PRIMER ENCUENTRO CON NUESTRA TUTORA/TERAPEUTA

En la primera sesión nos dirigimos a nuestro lugar de practica, el Hospital Clinico de la Universidad de Chile , en donde nos encontramos con la tutora/terapeuta para conversar sobre esta nueva experiencia . Nos pudimos conocer  mutuamente e interactuar de una forma más directa . Ella nos explicó bien las dudas que le manifestamos y nos describió  a grandes rasgos lo que enfrentaríamos y lo que ella quería lograr con la participación de nosotros. Ella nos introdujo un poco más en el área de la reumatología y nos relató más sobre el tipo de población con el que trabajaríamos durante este tiempo.
Nos contó que la terapia ocupacional en el área de la reumatología es escasa en Chile y ella junto a su equipo son uno de los primeros profesionales que abordan esta área como terapeutas. Al ser nueva , tiene muchos proyectos y estaba muy feliz de nosotros poder participar en alguno de ellos.  Me lleve la impresión de que estaba bastante entusiasmada y sin duda nos motivó bastante nuestra participación.
Acordamos que nos comunicaríamos por vía mail y ellas nos plantearía los objetivos, y nosotros programaríamos una actividad para cada miércoles . 
Además nos contó que trabajaríamos con usuarias adultas y adultas mayores  que padecen de fibromialgia. Esta es una enfermedad discapacitante y de origen desconocido. Las personas  que padecen de esta enfermedad presentan un conjunto de síntomas que alteran negativamente su calidad de vida  , produciéndoles dolor intenso en articulaciones y músculos, fatiga , dificultad para dormir , depresión y ansiedad. Antes se pensaba que era una enfermedad psicológica ya que no se podía ver secuelas de los dolores comunicados a especialistas. Una de las razones por la que es muy difícil diagnosticar a la fibromialgia es porque no hay un indicador molecular ni químico que anuncie la presencia de esta enfermedad,  por lo tanto no hay prueba de laboratorio que indique quien o no tiene fibromialgia, solo se diagnostica por la observación y experiencia clínica del especialista.



Sin duda estoy muy entusiasmada, y tengo muchas ganas de conocer a las usuarias y poder interactuar con ellas. Además sé que esta experiencia me traerá mucho aprendizaje y motivación en este primer año de universidad.

PRIMER DÍA DE PRÁCTICA

Para el día de hoy  tuvimos que organizar nuestra primera actividad como grupo, en donde se  planteaba el objetivo de conocernos , de indagar intereses así como también conocer principales dificultades de las usuarias en su vida diaria.
EL primer objetivo se logró en una actividad "Para conocer a las usuarias". 
Fue  necesario realizar una dinámica de presentación en donde cada participante decía su nombre al grupo y algo que le gustará hacer. Esta resulto bien , ya que existió una participación activa de todos. 
Para lograr cumplir el segundo objetivo ( identificar las ocupaciones que preferían realizar)  , le hicimos sacar por turnos, distintas ocupaciones ( cocinar, jardinear, leer , hacer deporte, dormir, trabajar , etc) que ellas tenían que representar con mímica a sus compañeras, y estas  la debían adivinar . Luego de adivinar , todas las usuarias tenían que reconocer si la ocupación representada les gustaba hacer o no. Si les gustaba , los coterapeutas les facilitaban circulitos con el nombre de la ocupación, que debían pegar en una cartola que se les pasaba en un inicio de la actividad que decía ¿QUE ME GUSTA HACER?. 
Luego se realizó un plenario, en donde se cumplió el último objetivo , en donde las mujeres reconocieron que ocupaciones de las mencionadas anteriormente ya no la podían realizar al poseer fibromialgia o en cuál de estas presentaban dificultades.

Esta última instancia, me sorprendió mucho, porque me di cuenta lo incapacitarte que es la fibromialgia. Ya sea por sus dolores, el déficit de ánimo y la baja autoestima que genera en cada individuo que lo posee. 

Para no finalizar con un final triste, les hicimos ver a a cada una que a pesar de las dificultades que presentaban ,  los terapeutas ocupacionales estábamos para  para mejorar su calidad de vida y  fomentar su autonomía. Lo que sin duda no habían encontrado en otros profesionales de la salud. 

FICHA DE ACTIVIDAD

Actividad
Descripción
Tiempo
Materiales
ACTIVIDAD INICIAL

Dinámica de presentación
. Nos reuniremos en un círculo y pasaremos el balón.
2. Al recibir el balón cada una de las usuarias tomará una tarjeta.
3. En la tarjeta deberá escribir su nombre y luego prenderla de su ropa con la cinta masking tape con la que estará pegada al balón. En caso de dificultades para utilizar la misma cinta, le será dispuesta por nosotros una nueva.
4. Al pegarse la tarjeta (con la que estará toda la sesión) hablará ante el grupo diciendo en voz alta: Nombre,  de dónde viene y a qué se dedica.
4. Luego pasará el balón a quien esta desee para que se presente siguiendo con la actividad.
15 min.
- 1 Balón plástico con tarjetas de diferentes colores pegadas en él
- Masking tape
- Lápices plumones.
ACTIVIDAD CENTRAL

Juego de mímica y ocupaciones




1. Dispondremos las tarjetas invertidas, de modo que no se vea lo que esté escrito en ellas, en una mesa y cada Usuaria dispondrá de un block.
2. Cada Usuaria tendrá que pasar adelante y hacer la mímica de la actividad una tarjeta al azar, para que las demás adivinen.
3. Al ser adivinada la actividad, quien hacía la mímica repartirá entre las demás usuarias las tarjetas con la actividad, si es que representa una actividad significativa para ellas.
4. La tarjeta será pegada en la hoja de block, generando una planilla con ocupaciones por cada una de las usuarias.
15 min.
Tarjetas de diferentes colores con ocupaciones específicas: cocinar, bailar, cantar, cuidar hijos/nietos, pasear, salir, entre otras (lista aún por confirmar)
- Pegamento en barra.
- 1 Hoja de block para cada usuaria
ACTIVIDAD DE CIERRE

“Plenario “
Haremos un plenario de retroalimentación para que las usuarias quienes quieran hablar nos cuenten su experiencia, lo que sintieron y cómo se sintieron. También hablaremos nosotros, para generar un compromiso y motivación para próximas sesiones.
.15 min
- Las planillas realizadas de la actividad anterior



SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICA

Para el día de hoy , programamos una actividad que sirviera para que cada usuaria identificara sus aptitudes, habilidades y destrezas personales. 
Este objetivo nace de las necesidades que existen en las personas que poseen fibromialgia.  Están   tienden a tener baja autoestima y  depresión, debido a que presencian  diversas alteraciones emocionales ( ira, frustración y tristeza) y vivencian constante incomprensión familiar y social , ya que cambia su vida radicalmente. 
Se han hecho estudios que indican que la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad , antes de padecerla , eran personas muy activas con demandas excesivas de triunfo y  perfeccionismo . Por ende poseer tantas molestias y dificultades en la actualidad  , las hace sentirse muy limitadas e incapaces.
Además ellas viven una necesidad de aceptación y reconocimiento de los demás  para mejorar su estados de ánimo.
Debido a esta gran necesidad  y problemas que presentan , creemos que es muy importante que ellas estén conscientes de que a pesar de padecer de esa enfermedad que las restringe , las cansa y les baja la autoestima, ellas aún son capaces de realizar lo que se propongan y deseen , como en el pasado. Quisimos reforzar este aspecto para fomentar su autoestima y además  recordarles que aún conservan muchas cualidades  y  que la enfermedad no las puede incapacitar . Por eso , comenzamos la sesión con una dinámica que las entretuviera y que a la vez mencionara lindas cualidades que podrían poseer. Luego de eso , las juntamos en grupos y les pasamos unas siluetas . En esta actividad ellas debían reconocer sus habilidades y destrezas y escribirlas en la silueta común . La idea era que ellas hicieran una introspección para identificar estos aspectos y a la vez compartirlos con sus compañeras de grupo. Además el hecho de que estuvieran en grupo servía para reconocer cualidades en común y reforzar vínculos  entre las usuarias.
Nosotras como terapeutas, nos encargamos de asesorar a cada grupo con las instrucciones , ser parte de la actividad dándoles ideas y de vez en cuando establecer una conversación con algunas. Como estaban en grupo, surgía mucha conversación asique debíamos  recordar las reglas y tomar una actitud más instructiva . Eso igual me costaba un poco, pero me di cuenta que es necesario a veces tener una postura de autoridad para que las cosas salgan bien y en el tiempo estimado.  Para finalizar el día , hicimos el plenario , en el cual se vieron buenos resultados, ya que la mayoría de las usuarias reconocieron bastantes aspectos positivos personales los que se compartieron de una forma grata y respetuosa.  

FICHA DE ACTIVIDAD  
Actividad
Descripción
Tiempo
Materiales
Encargado
ACTIVIDAD INICIAL

“Gallinita ciega”
Se entrega a cada usuaria un papel el cual tendrá una característica (responsable, esforzada, simpática, amable, perseverante, alegre) se vendan los ojos, y deberán empezar a encontrarse llamando a los pares por la característica que les fue asignada.
(de fondo habrá música)


10 min.
Tarjetas
Vendas
TO
ACTIVIDAD CENTRAL

“Mi reflejo”




Se formarán 5 grupos de 3 a 4 personas, a los cuales se les entregará una silueta de papel, cada grupo debe escribir en esa silueta, una característica y/o habilidad  positiva de cada, posteriormente cada grupo escogerá una representante que presentará al resto su silueta, en caso de existir alguna característica negativa, tendrá que hacer una penitencia. (trabalengua, cantar canción, bailar, contar chiste)
35 min.
5 siluetas de cartulina.
Música
radio
Constanza
ACTIVIDAD DE CIERRE

“Yo quiero”
Cada grupo, debe buscar una cualidad y/o habilidad común, luego se hará un plenario, donde se reflexionará la importancia de la presencia de dicha habilidad.



15 min.
Sala




Javiera






TERCER DÍA DE PRÁCTICA

Esta vez , quisimos cambiar el objetivo de la sesión para abarcar otros aspectos esenciales que debemos reforzar en nuestras usuarias. Hoy , nuestro objetivo será educar y promover la prevención en diversos ámbitos que son parte de las personas que padecen de fibromialgia.
Como somos futuros terapeutas ocupacionales que nos basamos en la ocupación y trabajamos con una  población femenina y mayoritariamente dueñas de casa , enseñaremos protección articular en ocupaciones que generalmente ellas realizan. 
Quisimos montar 5 stand que reforzaran  y enseñaran a las usuarias  las formas más recomendadas para  realizar las actividades de cocina, limpieza , compras, alimentación y tiempo libre.
La idea es incentivar a que estas mujeres cambien su estilo de vida e implementen todas las técnicas de protección articular para promover una prevención y manutención de su enfermedad . Sin duda , si ellas logran hacer parte de sus vidas este aprendizaje, mejorara intensamente su calidad de vida y bienestar personal.
 La preparación consistió en plantear el objetivo , luego formar una idea de lo que querías montar y por ultimo estudiar la información que queríamos transmitir. Acá es donde nuestra tutora/terapeuta , tomó un rol de educadora y nos informó de lo que se le recomendaba  hacer en actividades de la vida diaria a personas que padecen de enfermedades reumatológicas. Nos mandó un mail con la información principal y nosotros complementamos.  Cada uno se encargó de un stand , a mí me asignaron justo el que hubiera elegido , que fue el de cocina .  En él enseñe a las usuarias como pelar verduras ( con pelador) , como revolver (tratando de utilizar la menor cantidad de articulaciones y evitando la motricidad fina), como cortar alimentos ( siempre en una tabla con un clavo para sostener el alimento cortado) y principalmente como evitar daños y dolores en sus articulaciones a la hora de cocinar. En los otros stand , por ejemplo, en el stand de alimentación, se presentó el tipo de cubiertos  que deberían usar con su explicación científica (cubiertos con mango ancho ) y como "comer , en el de "compras" se indicó las mejores técnicas para ir de compras ( llevar el carro adelante) para no forzar las articulaciones del hombro y del brazo en general y se fomentó el uso de bolsas con correas largas para llevarlas del hombro, en el de limpieza se demostró como barrer correctamente y como realizar limpieza de vidrios y de aseo en general , por último en el stand de tiempo libre , considerando que el computador esta tan de moda, se enseñó como sentarse correctamente y como utilizar el aparato tecnológico y también como leer. Esta actividad personalmente fue un desafío para mí, ya que había que tomar un actitud segura para demostrar conocimiento y manejar al revés y al derecho los conocimientos, porque las usuarias preguntaban muchas cosas . A pesar de que me costó bastante , pude sacar un gran aprendizaje, que es que aunque no me sienta terapeuta aún, las usuarias te ven así y te ven como una  persona que las puede ayudar. Además no hay que tener miedo  y a pesar de las adversidades creerse el cuento. Si relaciono esta experiencia con lo aprendido en clases, es muy importante mantener un buen vínculo entre la persona y uno mismo , para fomentar la comunicación y el respeto , además se pueden poner en practica distintos modos y  ahí uno se adapta dependiendo del usuario .


Acá el triplico informativo que nos orientó en la elaboración de los stand .



FICHA DE ACTIVIDAD

Actividad
Descripción
Tiempo
Materiales
Encargado
ACTIVIDAD INICIAL

“Baile Entretenido”
Se realizará una especie de baile guidado, el cual incluirá movimientos (“mímicas”) que representen actividades cotidianas.

Las usuarias deberán formarse en filas y seguir al guía de la actividad realizando los movimientos.
(Habrá música de fondo)
15 min.
Equipo para reproducir música.

Pelotas.
Estudiante por definir.
ACTIVIDAD CENTRAL

“Yo me cuido”
Se formarán grupos pequeños de usuarias, los cuales irán rotando en distintos stands. En casa Stand habrá información de cómo realizar ciertas actividades con el fin de cuidar sus articulaciones y mejorar su calidad de vida.
35 min.
Mesas.
Cuchillos.
Escobillón.
Por definir.
ACTIVIDAD DE CIERRE

“Plenario”

Momento para reflexionar sobre la sesión y recibir comentarios de las usuarias sobre la misma.
10 min.
Sala



Por definir.








CUARTO DÍA DE PRÁCTICA

Tal como la semana pasada, quisimos seguir educando a nuestras queridas usuarias. Esta vez , abarcaríamos temas mas generales, tales como la alimentación , el sueño , posturas y vida saludable. 

Pero antes de partir con lo educativo, quisimos iniciar la sesión con una actividad de reflexología facial , en donde se les explico brevemente en que consistía y como realizar los masajes.

Para los que no saben , lreflexología facial es un masaje que se hace con manos y dedos para estimular puntos nerviosos en la cara, abriendo los canales de energía del cuerpo y ofreciendo propiedades curativas. Tiene los mismos principios que la reflexología podal, por lo que cada zona de la cara corresponde a una parte del cuerpo que deseamos sanar.
A través del tacto y la manipulación de los músculos de la cara, se pueden identificar depósitos en las capas más profundas de la piel. Los depósitos son obstrucciones de la energía. Además, permite que el cuerpo libere endorfinas rápidamente, y regula la sangre, las hormonas y refuerza el sistema inmune.
La reflexología facial permite aliviar rápidamente las tensiones de la cara, el cuello, el cuero cabelludo y el cerebro, trata problemas específicos de todo el cuerpo, reduce y previene las arrugas, estimula la circulación de la sangre y activa el drenaje linfático.



Sin duda la reflexología puede ser un método de intervención para cualquier tipo de usuarios, en especial a personas con fibromialgia. 
Continuando con la sesión , seguimos con una segunda actividad con las misma modalidad de stands de la sesión anterior , donde se armaron 4 grupos de 2 personas , las que iban rotando cada 5 minutos para alcanzar a pasar por todos los puestos informativos.
EL primer stand era de higiene de sueño y promovía todo lo que beneficiara la obtención de un sueño placentero y efectivo. En este  se recomendaba :
1. Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones.

2. Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama mejora el sueño y al contrario, permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fraccionado y ligero.

3. Evitar la siesta. En casos concretos, se puede permitir una siesta después de comer, con una duración no mayor de 30 minutos.

4. Evitar las bebidas que contienen cafeína, las que tomadas por la tarde alteran el sueño incluso en personas que no lo perciben.

5. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.

En el segundo stand, se informaba a las usuarias sobre las posturas básicas recomendadas para prevenir dolores de mas .
Por ejemplo :
¿Cómo sentarse correctamente?
Al estar sentado, procure que su espalda esté completamente erguida, para ayudar a crear este hábito, coloque entre el respaldo de la silla y su espalda a la altura de la zona lumbar, una almohada semiblanda cada vez que se siente.
¿Cómo dormir correctamente?
Si usted duerme de lado, procure que su cabeza y cuello se apoyen en una almohada blanda, sus rodillas deben estar en flexión y entre ambas colocar una almohada pequeña para evitar el roce.
Si usted duerme boca abajo, ponga una almohada bajo su estómago de manera de corregir curvatura de columna.
¿Cómo levantarse de una silla sin realizar esfuerzo adicional?
Avanzar lo más al borde la silla posible, inclinar el tronco hacia adelante y mediante un impulso levantarse.

Y por ultimo en el stand de vida saludable y alimentación , se recomendaba llevar una dieta integral, en donde se consumieran equilibradamente alimentos de todos los tipos ( proteínas, lípidos , carbohidratos y vitamina). Se recalcó que si existiera un día intenso , lleno de dolores, baja de animó, sin ganas de hacer nada ,si o si,  mantener la alimentación y no dejar de comer, porque eso fomenta un desequilibrio alimenticio. SI no existen ganas de comer , ni de cocinar , se recomienda siempre tener una provisión de comida congelada en el refrigerador y ojalá molida .
Además,  mantener el peso adecuada, hace que no exista una sobrecarga a nuestros músculos, tendones y articulaciones. Se promueve el deporte, pero siempre con la aprobación médica.

Para finalizar se realizó el plenario y se hicieron preguntas para saber si las usuarias habían aprendido . Lo bueno es que así fué y se fueron muy contentas, además nos comentaron que habían tratado de poner en práctica lo adquirido la semana pasada y les había costado pero de apoco se llega al éxito.

FICHA DE ACTIVIDAD
Actividad
Descripción
Tiempo
Materiales
Encargado
ACTIVIDAD INICIAL

Relajación
Se genera un ambiente adecuado para realizar relajación , con música ambiental y posturas adecuadas.
15 min.
Equipo para reproducir música de relajación
Raquel
ACTIVIDAD CENTRAL

Educación para una vida saludable



Se establecerán 3 stand :
1)    Vida saludable
2)    Posturas
3)    Sueño
Se formarán grupos pequeños de usuarias, los cuales irán rotando en distintos stands. En cada Stand habrá información de cómo realizar cada actividad con el fin de educar y promover el aprendizaje para mejorar su calidad de vida.
35 min.
Mesas.
Vida saludable:: Javiera y Steve
Posturas : Constanza
Sueño: Katherine
ACTIVIDAD DE CIERRE

“Plenario”

Momento para reflexionar sobre la sesión y recibir comentarios de las usuarias sobre la misma.
10 min.
Sala



Javiera


 QUINTO DÍA DE PRÁCTICA

Hoy fue el último día que tuvimos nuestra sesión de practica integrada, lo que me apena mucho y a la vez me agrada.
Por qué agradarme ?
Porque sin duda es una responsabilidad que nos quita un tiempo significativo y justo estamos entrando en un periodo intenso de pruebas y me apena , porque fue una experiencia totalmente maravillosa que me otorgo un aprendizaje único que solo se adquiere con la vivencia.

Además sin duda, creo que fuimos afortunados, porque, primero que todo teníamos una terapeuta/tutora muy preocupada de nosotros que estaba muy involucrada en nuestros trabajos y nos corregía para progresar . Segundo, un equipo de trabajo muy diverso, con ideas muy distintas, que lo hacía un desafío interesante constantemente . Por último y más importante, usuarias demasiado motivadas y participativas que valoraban cada una de nuestras actividades y aprendían lo que fuera necesario con el solo propósito de mejor su salud y así su calidad de vida.
Hoy , 13 de noviembre , les teníamos programada una sesión distinta a las demás. Quisimos partir con una trivial, estilo concurso , que reflejara su aprendizaje a lo largo del taller. Las chicas se entretuvieron, trabajaron en equipo y demostraron que habían aprendido bastante. El primer objetivo se cumplió. Luego generamos la instancia para la creación de un mural informativo , en donde se organizaron y se preocuparon de comunicar en el mural todas las técnicas de protección articular que les enseñamos , también pudieron entretenerse decorándolo y modificando detalles. Por último, realizamos una convivencia con el objetivo de compartir nuestros últimos momentos juntas en el taller y aprovechamos de comentar que nos había parecido.  Nos llevamos más de un agradecimiento , lo cual me gratifica mucho , ya que no pensé que les sería tan útil nuestra corta intervención. Además de agradecernos por lo enseñado , ellas habían valorado nuestra atención y la compañía que nosotros le brindábamos todos los miércoles. En conclusión , aprendí muchísimo , desde como aprender a relacionarme con mis usuarios, algunas de las cosas que debemos o no debemos hacer , como organizarnos correctamente en un equipo y sobre la fibromialgia, que era una enfermedad totalmente desconocida para mí y descubrir el aporte que nosotros como terapeutas ocupacionales podemos dar en esta área tan desconsiderada y compleja.






FICHA DE ACTIVIDAD:

Actividad
Descripción
Tiempo
Materiales
ACTIVIDAD INICIAL

“Trivia”
Se dividirá al grupo en equipos (la cantidad dependerá de cuantas personas asistan al taller) para realizar una trivia  que integrará los temas abordados en las sesiones.  Habrán dos modalidades; penitencia y pregunta, los cuales serán escogidos al azar por las usuarias. Cada pregunta o penitencia bien cumplida valdrá un punto, el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos se llevará un premio.
20 min.
Cartulina, lápices.
ACTIVIDAD CENTRAL

“Mural”



Las usuarias realizarán una especie de mural en el cual se colocarán las cosas importantes aprendidas en el taller, para llevárselo a la corporación a la cual asisten.
La idea es que las ideas emerjan desde ellas.
40 min.
Cholwan, pegamento, tijeras, cartulinas, lápices, etc.
ACTIVIDAD DE CIERRE

“Plenario y convivencia”
Se llevará a cabo una convivencia para despedir el taller, durante la cual se aprovechará de realizar juegos y posteriormente, el plenario habitual.
40 min.
Alimentos para la convivencia.



































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