PRACTICA INTEGRADA
Se relata mi primera experiencia de práctica como estudiante de primer año de
terapeuta ocupacional. Esta se llevo acabo en la unidad reumatológica del
Hospital Clínico de la Universidad de Chile . Trabajamos junto a
Constanza Assef, Steve Castillo, Katherine ALvear , Raquel Rioseco (
compañero de curso) y una tutora/terapeuta Sthepanie Prieto , la cual nos guío
a lo largo de 6 sesiones prácticas. Trabajamos con un grupo de mujeres que
padecían de fibromialgia y estaban muy entusiasmadas para encontrar una solución para obtener un bienestar pleno . Sin duda fue una experiencia única, llena de aprendizajes.
El portafolio , en el ramo de
practica me exige un registro de mis sesiones por medio de reflexiones y una
actividad de simulación que se llevo a cabo antes de la práctica.
ACTIVIDAD DE SIMULACIÓN
Como poseo apellido empezado con “A” , fui parte del primer grupo
que participaría en la simulación . Al ser el primero, nadie tenía idea
de que sería lo que se nos presentaría en esta nueva experiencia, solo
manejábamos la información que nuestro profesor nos había comentado en la
tutoría.
Cuando llegamos a la facultad occidente el profesor nos explicó un
poco mas la actividad. Nos contó que iríamos a una sala , donde nos esperaría
un usuario “ actor” , al cual deberíamos entrevistar y con el cual deberíamos
generar un vínculo terapéutico en 20 minutos . Primero teníamos que
elegir a una persona de cada trío para que partiera , mientras las otras
dos observarían y escucharían el desempeño profesional fuera de la sala
de espejos . A mí me toco primero , así que iba muy nerviosa y totalmente
entregada, ya que sería mi primer acercamiento a un “usuario” como terapeuta.
Nos dirigimos a la puerta de las salas e ingresamos sin saber a quién
atenderíamos. A mí me toco entrevistar a una mujer adulta mayor , que padecía
de depresión . Antes de todo, salude cercanamente y trate de ser lo más
respetuosa y dinámica posible . Recordé lo que me habían recomendado en
las clases y trate de ponerlo en práctica a pesar de los nervios.
En un principio pregunte
los datos principales a la usuaria , los que se habían subido en
un documento a ucursos.
Luego tuve que empezar a rellenar, porque el
tiempo se hacia eterno. A pesar de todo, sentí que salió bien para ser primera
vez. Luego de que pasaran los 20 minutos , vi mi evaluación , y no fue mala. Lo
que si obtuvo menos puntaje , fue en el uso de muchas muletillas y mal manejo
de vocabulario, que siempre ha sido una complicación mayor para mí . Después de
ver mi evaluación hecha por mis compañeros, yo observe a los míos . En esta parte, aprendí mucho,
porque los mismos profesores y tutores, nos enseñaban y destacaban al observar
lo que estaba bien o mal en la entrevista de mis compañeros. Creo que fue una experiencia
gratificante, a pesar de haber sido ficticia, porque uno pone en práctica sus
conocimientos, y más aún su capacidad de creatividad, improvisación y seguridad. Al
final del día , analizamos entre todo el grupo la vivencia, y todos estábamos
muy entusiasmados y conformes con el aprendizaje único.
PRIMER ENCUENTRO CON NUESTRA TUTORA/TERAPEUTA
En la primera sesión nos
dirigimos a nuestro lugar de practica, el Hospital Clinico de la Universidad de
Chile , en donde nos encontramos con la tutora/terapeuta para conversar sobre
esta nueva experiencia . Nos pudimos conocer mutuamente e interactuar de
una forma más directa . Ella nos explicó bien las dudas que le manifestamos y
nos describió a grandes rasgos lo que enfrentaríamos y lo que ella quería
lograr con la participación de nosotros. Ella nos introdujo un poco más en el
área de la reumatología y nos relató más sobre el tipo de población con el que
trabajaríamos durante este tiempo.
Nos contó que la terapia
ocupacional en el área de la reumatología es escasa en Chile y ella junto a su
equipo son uno de los primeros profesionales que abordan esta área como
terapeutas. Al ser nueva , tiene muchos proyectos y estaba muy feliz de
nosotros poder participar en alguno de ellos. Me lleve la impresión de
que estaba bastante entusiasmada y sin duda nos motivó bastante nuestra
participación.
Acordamos que nos comunicaríamos
por vía mail y ellas nos plantearía los objetivos, y nosotros programaríamos
una actividad para cada miércoles .
Además nos contó que
trabajaríamos con usuarias adultas y adultas mayores que padecen de
fibromialgia. Esta es una enfermedad discapacitante y de origen desconocido.
Las personas que padecen de esta enfermedad presentan un conjunto de
síntomas que alteran negativamente su calidad de vida , produciéndoles
dolor intenso en articulaciones y músculos, fatiga , dificultad para dormir ,
depresión y ansiedad. Antes se pensaba que era una enfermedad psicológica ya
que no se podía ver secuelas de los dolores comunicados a especialistas. Una de
las razones por la que es muy difícil diagnosticar a la fibromialgia es porque
no hay un indicador molecular ni químico que anuncie la presencia de esta
enfermedad, por lo tanto no hay prueba de laboratorio que indique quien o
no tiene fibromialgia, solo se diagnostica por la observación y experiencia
clínica del especialista.
Sin duda estoy muy
entusiasmada, y tengo muchas ganas de conocer a las usuarias y poder
interactuar con ellas. Además sé que esta experiencia me traerá mucho
aprendizaje y motivación en este primer año de universidad.
PRIMER DÍA DE PRÁCTICA
Para el día de hoy
tuvimos que organizar nuestra primera actividad como grupo, en donde se
planteaba el objetivo de conocernos , de indagar
intereses así como también conocer principales dificultades de las usuarias en
su vida diaria.
EL primer objetivo se logró
en una actividad "Para conocer a las usuarias".
Fue necesario
realizar una dinámica de presentación en donde cada participante decía su nombre
al grupo y algo que le gustará hacer. Esta resulto bien , ya que existió una
participación activa de todos.
Para lograr cumplir el
segundo objetivo ( identificar las ocupaciones que preferían realizar) ,
le hicimos sacar por turnos, distintas ocupaciones ( cocinar, jardinear, leer ,
hacer deporte, dormir, trabajar , etc) que ellas tenían que representar con
mímica a sus compañeras, y estas la debían adivinar . Luego de adivinar ,
todas las usuarias tenían que reconocer si la ocupación representada les
gustaba hacer o no. Si les gustaba , los coterapeutas les facilitaban
circulitos con el nombre de la ocupación, que debían pegar en una cartola que
se les pasaba en un inicio de la actividad que decía ¿QUE ME GUSTA HACER?.
Luego se realizó un
plenario, en donde se cumplió el último objetivo , en donde las mujeres
reconocieron que ocupaciones de las mencionadas anteriormente ya no la podían
realizar al poseer fibromialgia o en cuál de estas presentaban dificultades.
Esta última instancia,
me sorprendió mucho, porque me di cuenta
lo incapacitarte que es la fibromialgia. Ya sea por sus
dolores, el déficit de ánimo y la baja autoestima que genera en
cada individuo que lo posee.
Para no finalizar con un
final triste, les hicimos ver a a cada una que a pesar de las dificultades que
presentaban , los terapeutas ocupacionales estábamos para
para mejorar su calidad de vida y fomentar
su autonomía. Lo que sin duda no habían encontrado en otros
profesionales de la salud.
FICHA DE ACTIVIDAD
Actividad
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Descripción
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Tiempo
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Materiales
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ACTIVIDAD INICIAL
Dinámica de
presentación
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. Nos reuniremos en un círculo y pasaremos el balón.
2. Al recibir el balón cada una de las usuarias tomará una tarjeta.
3. En la tarjeta deberá escribir su nombre y luego prenderla de su ropa
con la cinta masking tape con la que estará pegada al balón. En caso de
dificultades para utilizar la misma cinta, le será dispuesta por nosotros una
nueva.
4. Al pegarse la tarjeta (con la que estará toda la sesión) hablará ante
el grupo diciendo en voz alta: Nombre, de dónde viene y a qué se
dedica.
4. Luego pasará el balón a quien esta desee para que se presente siguiendo con la actividad. |
15 min.
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- 1 Balón plástico con tarjetas de diferentes
colores pegadas en él
- Masking tape
- Lápices plumones.
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ACTIVIDAD CENTRAL
Juego de mímica y
ocupaciones
|
1. Dispondremos las tarjetas invertidas, de modo que no se vea lo que
esté escrito en ellas, en una mesa y cada Usuaria dispondrá de un block.
2. Cada Usuaria tendrá que pasar adelante y hacer la mímica de la
actividad una tarjeta al azar, para que las demás adivinen.
3. Al ser adivinada la actividad, quien hacía la mímica repartirá entre
las demás usuarias las tarjetas con la actividad, si es que representa una
actividad significativa para ellas.
4. La tarjeta será pegada en la hoja de block, generando una planilla con
ocupaciones por cada una de las usuarias.
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15 min.
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Tarjetas de diferentes colores con ocupaciones específicas: cocinar,
bailar, cantar, cuidar hijos/nietos, pasear, salir, entre otras (lista aún
por confirmar)
- Pegamento en barra.
- 1 Hoja de block para cada usuaria
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ACTIVIDAD DE CIERRE
“Plenario “ |
Haremos un plenario de retroalimentación para que las usuarias quienes
quieran hablar nos cuenten su experiencia, lo que sintieron y cómo se
sintieron. También hablaremos nosotros, para generar un compromiso y
motivación para próximas sesiones.
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.15 min
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- Las planillas realizadas de la actividad anterior
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SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICA
Para el día de hoy
, programamos una actividad que sirviera para que cada usuaria identificara sus
aptitudes, habilidades y destrezas personales.
Este objetivo nace de las necesidades que
existen en las personas que poseen fibromialgia. Están
tienden a tener baja autoestima y depresión, debido a que
presencian diversas alteraciones emocionales ( ira, frustración
y tristeza) y vivencian constante incomprensión familiar y social ,
ya que cambia su vida radicalmente.
Se han hecho estudios que indican que la mayoría
de las personas que padecen de esta enfermedad , antes de padecerla , eran
personas muy activas con demandas excesivas de triunfo y perfeccionismo .
Por ende poseer tantas molestias y dificultades en la actualidad , las
hace sentirse muy limitadas e incapaces.
Además ellas viven una necesidad de
aceptación y reconocimiento de los demás para mejorar su estados de
ánimo.
Debido a esta gran necesidad y problemas
que presentan , creemos que es muy importante que ellas estén conscientes de
que a pesar de padecer de esa enfermedad que las restringe , las cansa y les
baja la autoestima, ellas aún son capaces de realizar lo que se propongan y
deseen , como en el pasado. Quisimos reforzar este aspecto para fomentar su
autoestima y además recordarles que aún conservan muchas
cualidades y que la enfermedad no las puede incapacitar . Por
eso , comenzamos la sesión con una dinámica que las entretuviera y que a
la vez mencionara lindas cualidades que podrían poseer. Luego de eso , las
juntamos en grupos y les pasamos unas siluetas . En esta actividad ellas debían
reconocer sus habilidades y destrezas y escribirlas en la silueta común . La
idea era que ellas hicieran una introspección para identificar estos aspectos y
a la vez compartirlos con sus compañeras de grupo. Además el hecho de que
estuvieran en grupo servía para reconocer cualidades en común y reforzar
vínculos entre las usuarias.
Nosotras como terapeutas, nos encargamos de
asesorar a cada grupo con las instrucciones , ser parte de la actividad
dándoles ideas y de vez en cuando establecer una conversación con algunas. Como
estaban en grupo, surgía mucha conversación asique debíamos recordar las
reglas y tomar una actitud más instructiva . Eso igual me costaba un poco,
pero me di cuenta que es necesario a veces tener una postura de autoridad para
que las cosas salgan bien y en el tiempo estimado. Para finalizar el día
, hicimos el plenario , en el cual se vieron buenos resultados, ya que la
mayoría de las usuarias reconocieron bastantes aspectos positivos personales
los que se compartieron de una forma grata y respetuosa.
FICHA DE ACTIVIDAD
Actividad
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Descripción
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Tiempo
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Materiales
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Encargado
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ACTIVIDAD INICIAL
“Gallinita ciega”
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Se entrega a cada
usuaria un papel el cual tendrá una característica (responsable, esforzada,
simpática, amable, perseverante, alegre) se vendan los ojos, y deberán
empezar a encontrarse llamando a los pares por la característica que les fue
asignada.
(de fondo habrá música)
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10 min.
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Tarjetas
Vendas
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TO
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ACTIVIDAD CENTRAL
“Mi reflejo”
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Se formarán 5 grupos de
3 a 4 personas, a los cuales se les entregará una silueta de papel, cada
grupo debe escribir en esa silueta, una característica y/o habilidad
positiva de cada, posteriormente cada grupo escogerá una representante que
presentará al resto su silueta, en caso de existir alguna característica
negativa, tendrá que hacer una penitencia. (trabalengua, cantar canción,
bailar, contar chiste)
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35 min.
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5 siluetas de
cartulina.
Música
radio
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Constanza
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ACTIVIDAD DE CIERRE
“Yo quiero” |
Cada grupo, debe buscar
una cualidad y/o habilidad común, luego se hará un plenario, donde se
reflexionará la importancia de la presencia de dicha habilidad.
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15 min.
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Sala
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Javiera
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TERCER DÍA DE PRÁCTICA
Esta vez ,
quisimos cambiar el objetivo de la sesión para abarcar otros aspectos
esenciales que debemos reforzar en nuestras usuarias. Hoy , nuestro objetivo
será educar y promover la prevención en diversos ámbitos que son parte de las
personas que padecen de fibromialgia.
Como somos futuros
terapeutas ocupacionales que nos basamos en la ocupación y trabajamos con
una población femenina y mayoritariamente dueñas
de casa , enseñaremos protección articular en ocupaciones que generalmente
ellas realizan.
Quisimos montar 5
stand que reforzaran y enseñaran a las usuarias las formas más
recomendadas para realizar las actividades de cocina, limpieza , compras,
alimentación y tiempo libre.
La idea es
incentivar a que estas mujeres cambien su estilo de vida e implementen todas
las técnicas de protección articular para promover una prevención y manutención de
su enfermedad . Sin duda , si ellas logran hacer parte de sus vidas este
aprendizaje, mejorara intensamente su calidad de vida y bienestar personal.
La preparación
consistió en plantear el objetivo , luego formar una idea de lo que querías
montar y por ultimo estudiar la información que queríamos transmitir. Acá es
donde nuestra tutora/terapeuta , tomó un rol de educadora y nos informó de lo
que se le recomendaba hacer en actividades de la vida diaria a personas
que padecen de enfermedades reumatológicas. Nos mandó un mail con la
información principal y nosotros complementamos. Cada uno se encargó de
un stand , a mí me asignaron justo el que hubiera elegido , que fue el de
cocina . En él enseñe a las usuarias como pelar verduras ( con pelador) ,
como revolver (tratando de utilizar la menor cantidad de articulaciones y
evitando la motricidad fina), como cortar alimentos ( siempre en
una tabla con un clavo para sostener el alimento cortado) y principalmente
como evitar daños y dolores en sus articulaciones a la hora de cocinar. En los
otros stand , por ejemplo, en el stand de alimentación, se presentó el
tipo de cubiertos que deberían usar con su explicación científica
(cubiertos con mango ancho ) y como "comer , en el de
"compras" se indicó las mejores técnicas para ir de compras ( llevar
el carro adelante) para no forzar las articulaciones del hombro y del brazo en
general y se fomentó el uso de bolsas con correas largas para llevarlas
del hombro, en el de limpieza se demostró como barrer correctamente y como
realizar limpieza de vidrios y de aseo en general , por último en el stand de
tiempo libre , considerando que el computador esta tan de moda, se enseñó como
sentarse correctamente y como utilizar el aparato tecnológico y
también como leer. Esta actividad personalmente fue un desafío para mí, ya
que había que tomar un actitud segura para demostrar
conocimiento y manejar al revés y al derecho los conocimientos, porque las
usuarias preguntaban muchas cosas . A pesar de que me costó bastante , pude
sacar un gran aprendizaje, que es que aunque no me sienta terapeuta aún,
las usuarias te ven así y te ven como una persona que las puede
ayudar. Además no hay que tener miedo y a pesar de las adversidades
creerse el cuento. Si relaciono esta experiencia con lo aprendido en
clases, es muy importante mantener un buen vínculo entre la persona
y uno mismo , para fomentar la comunicación y el respeto , además se
pueden poner en practica distintos modos y ahí uno se
adapta dependiendo del usuario .
Acá el triplico
informativo que nos orientó en la elaboración de los stand .
FICHA DE ACTIVIDAD
Actividad
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Descripción
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Tiempo
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Materiales
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Encargado
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ACTIVIDAD INICIAL
“Baile Entretenido”
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Se realizará una
especie de baile guidado, el cual incluirá movimientos (“mímicas”) que
representen actividades cotidianas.
Las usuarias deberán formarse en filas y seguir al guía de la actividad realizando los movimientos.
(Habrá música de fondo)
|
15 min.
|
Equipo para reproducir
música.
Pelotas.
|
Estudiante por definir.
|
ACTIVIDAD CENTRAL
“Yo me cuido”
|
Se formarán grupos
pequeños de usuarias, los cuales irán rotando en distintos stands. En casa
Stand habrá información de cómo realizar ciertas actividades con el fin de
cuidar sus articulaciones y mejorar su calidad de vida.
|
35 min.
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Mesas.
Cuchillos.
Escobillón.
|
Por definir.
|
ACTIVIDAD DE CIERRE
“Plenario” |
Momento para reflexionar sobre la sesión y recibir comentarios de las usuarias sobre la misma. |
10 min.
|
Sala
|
Por definir.
|
CUARTO DÍA DE PRÁCTICA
Tal como la semana pasada, quisimos seguir
educando a nuestras queridas usuarias. Esta vez , abarcaríamos temas mas
generales, tales como la alimentación , el sueño , posturas y vida
saludable.
Pero antes de partir con lo educativo, quisimos
iniciar la sesión con una actividad de reflexología facial , en donde se les
explico brevemente en que consistía y como realizar los masajes.
Para los que no saben , la reflexología facial es un masaje que se hace con manos y dedos para estimular puntos
nerviosos en la cara, abriendo los canales de energía del cuerpo y ofreciendo
propiedades curativas. Tiene los mismos principios que la reflexología podal,
por lo que cada zona de la cara corresponde a una parte del cuerpo que deseamos
sanar.
A través del tacto y la manipulación de los
músculos de la cara, se pueden identificar depósitos en las capas más profundas
de la piel. Los depósitos son obstrucciones de la energía. Además, permite que
el cuerpo libere endorfinas rápidamente, y regula la sangre, las hormonas y
refuerza el sistema inmune.
La reflexología facial permite aliviar
rápidamente las tensiones de la cara, el cuello, el cuero cabelludo y el
cerebro, trata problemas específicos de todo el cuerpo, reduce y previene las
arrugas, estimula la circulación de la sangre y activa el drenaje linfático.
Sin duda la reflexología puede ser
un método de intervención para cualquier tipo de usuarios, en
especial a personas con fibromialgia.
Continuando con la sesión , seguimos con una
segunda actividad con las misma modalidad de stands de la sesión anterior ,
donde se armaron 4 grupos de 2 personas , las que iban rotando cada 5 minutos
para alcanzar a pasar por todos los puestos informativos.
EL primer stand era de higiene de sueño y
promovía todo lo que beneficiara la obtención de un sueño placentero y
efectivo. En este se recomendaba :
1. Mantener un horario fijo para acostarse y
levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones.
2. Permanecer en la cama el tiempo suficiente,
adaptándolo a las necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia
en la cama mejora el sueño y al contrario, permanecer durante mucho tiempo en
la cama puede producir un sueño fraccionado y ligero.
3. Evitar la siesta. En casos concretos, se puede
permitir una siesta después de comer, con una duración no mayor de 30 minutos.
4. Evitar las bebidas que contienen cafeína, las
que tomadas por la tarde alteran el sueño incluso en personas que no lo
perciben.
5. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar
la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo
varias horas antes de dormir.
En el segundo stand, se informaba a las usuarias
sobre las posturas básicas recomendadas para prevenir dolores de mas .
Por ejemplo :
¿Cómo sentarse correctamente?
Al estar sentado, procure que su espalda esté
completamente erguida, para ayudar a crear este hábito, coloque entre el
respaldo de la silla y su espalda a la altura de la zona lumbar, una almohada
semiblanda cada vez que se siente.
¿Cómo dormir correctamente?
Si usted duerme de lado, procure que su cabeza y
cuello se apoyen en una almohada blanda, sus rodillas deben estar en flexión y
entre ambas colocar una almohada pequeña para evitar el roce.
Si usted duerme boca abajo, ponga una almohada
bajo su estómago de manera de corregir curvatura de columna.
¿Cómo levantarse de una silla sin realizar
esfuerzo adicional?
Avanzar lo más al borde la silla posible,
inclinar el tronco hacia adelante y mediante un impulso levantarse.
Y por ultimo en el stand de vida saludable y
alimentación , se recomendaba llevar una dieta integral, en donde se
consumieran equilibradamente alimentos de todos los tipos ( proteínas, lípidos
, carbohidratos y vitamina). Se recalcó que si existiera un día intenso , lleno
de dolores, baja de animó, sin ganas de hacer nada ,si o si, mantener la
alimentación y no dejar de comer, porque eso fomenta un desequilibrio
alimenticio. SI no existen ganas de comer , ni de cocinar , se recomienda
siempre tener una provisión de comida congelada en el refrigerador y ojalá
molida .
Además, mantener el peso adecuada, hace que
no exista una sobrecarga a nuestros músculos, tendones y articulaciones. Se
promueve el deporte, pero siempre con la aprobación médica.
Para finalizar se realizó el plenario y se
hicieron preguntas para saber si las usuarias habían aprendido . Lo bueno es
que así fué y se fueron muy contentas, además nos comentaron que habían tratado
de poner en práctica lo adquirido la semana pasada y les había costado pero de
apoco se llega al éxito.
FICHA DE ACTIVIDAD
Actividad
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Descripción
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Tiempo
|
Materiales
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Encargado
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ACTIVIDAD INICIAL
Relajación
|
Se genera un ambiente
adecuado para realizar relajación , con música ambiental y posturas
adecuadas.
|
15 min.
|
Equipo para reproducir
música de relajación
|
Raquel
|
ACTIVIDAD CENTRAL
Educación para una vida
saludable
|
Se establecerán 3 stand
:
1) Vida
saludable
2) Posturas
3) Sueño
Se formarán grupos
pequeños de usuarias, los cuales irán rotando en distintos stands. En cada
Stand habrá información de cómo realizar cada actividad con el fin de educar
y promover el aprendizaje para mejorar su calidad de vida.
|
35 min.
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Mesas.
|
Vida saludable:: Javiera y Steve
Posturas : Constanza
Sueño: Katherine
|
ACTIVIDAD DE CIERRE
“Plenario” |
Momento para reflexionar sobre la sesión y recibir comentarios de las usuarias sobre la misma. |
10 min.
|
Sala
|
Javiera
|
QUINTO DÍA DE PRÁCTICA
Hoy fue el último día que tuvimos nuestra sesión
de practica integrada, lo que me apena mucho y a la vez me agrada.
Por qué agradarme ?
Porque sin duda es una responsabilidad que nos
quita un tiempo significativo y justo estamos entrando en un periodo intenso de
pruebas y me apena , porque fue una experiencia totalmente maravillosa que me
otorgo un aprendizaje único que solo se adquiere con la vivencia.
Además sin duda, creo que fuimos afortunados,
porque, primero que todo teníamos una terapeuta/tutora muy preocupada de
nosotros que estaba muy involucrada en nuestros trabajos y nos corregía para
progresar . Segundo, un equipo de trabajo muy diverso, con ideas muy distintas,
que lo hacía un desafío interesante constantemente . Por último y más
importante, usuarias demasiado motivadas y participativas que valoraban cada
una de nuestras actividades y aprendían lo que fuera necesario con el solo
propósito de mejor su salud y así su calidad de vida.
Hoy , 13 de noviembre , les teníamos programada una sesión distinta a las
demás. Quisimos partir con una trivial, estilo concurso , que reflejara su
aprendizaje a lo largo del taller. Las chicas se entretuvieron, trabajaron en
equipo y demostraron que habían aprendido bastante. El primer objetivo se
cumplió. Luego generamos la instancia para la creación de un mural informativo
, en donde se organizaron y se preocuparon de comunicar en el mural todas las
técnicas de protección articular que les enseñamos , también pudieron
entretenerse decorándolo y modificando detalles. Por último, realizamos una
convivencia con el objetivo de compartir nuestros últimos momentos juntas en el
taller y aprovechamos de comentar que nos había parecido. Nos llevamos
más de un agradecimiento , lo cual me gratifica mucho , ya que no pensé que les
sería tan útil nuestra corta intervención. Además de agradecernos por lo
enseñado , ellas habían valorado nuestra atención y la compañía que nosotros le
brindábamos todos los miércoles. En conclusión , aprendí muchísimo , desde como
aprender a relacionarme con mis usuarios, algunas de las cosas que debemos o no
debemos hacer , como organizarnos correctamente en un equipo y sobre la
fibromialgia, que era una enfermedad totalmente desconocida para mí y descubrir
el aporte que nosotros como terapeutas ocupacionales podemos dar en esta área
tan desconsiderada y compleja.
FICHA DE ACTIVIDAD:
Actividad
|
Descripción
|
Tiempo
|
Materiales
|
ACTIVIDAD INICIAL
“Trivia”
|
Se dividirá al grupo en
equipos (la cantidad dependerá de cuantas personas asistan al taller) para
realizar una trivia que integrará los temas abordados en las
sesiones. Habrán dos modalidades; penitencia y pregunta, los cuales
serán escogidos al azar por las usuarias. Cada pregunta o penitencia bien
cumplida valdrá un punto, el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos se
llevará un premio.
|
20 min.
|
Cartulina, lápices.
|
ACTIVIDAD CENTRAL
“Mural”
|
Las usuarias realizarán
una especie de mural en el cual se colocarán las cosas importantes aprendidas
en el taller, para llevárselo a la corporación a la cual asisten.
La idea es que las
ideas emerjan desde ellas.
|
40 min.
|
Cholwan, pegamento,
tijeras, cartulinas, lápices, etc.
|
ACTIVIDAD DE CIERRE
“Plenario y convivencia” |
Se llevará a cabo una
convivencia para despedir el taller, durante la cual se aprovechará de
realizar juegos y posteriormente, el plenario habitual.
|
40 min.
|
Alimentos para la
convivencia.
|
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