jueves, 28 de noviembre de 2013

T.O Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN II " REFLEXIONES DE CLASES"


Reflexión modos terapéuticos , socioterapia y ergoterapia.
Como vimos en la clase anterior, uno de los puntos que siempre hay que tener en cuenta, y mejorar, es el autoconocimiento, y la autoevaluación y en la creencia de la auto-superación como terapeuta ocupacional. En este periodo he aprendido que un profesional en la práctica, debe poseer ciertas habilidades que se van desarrollando en la práctica y con estudios teóricos. Por ejemplo es necesario tener facilidad de proximidad, coherencia, liderazgo, escucha activa, empatía, comunicación y flexibilidad frente a las circunstancias.
A la hora de la práctica , hay que tener una postura correcta, dando el ejemplo,  por eso tenemos debemos preocuparnos de lidiar con nosotros mismos, para llevar a cabo ciertas actitudes acordes de un profesional de la terapia ocupacional. Los aspectos que nos darán una identidad, son las emociones, y cómo reaccionar ante ellas, las creencias, y las necesidades actuales.
Durante la clase, hicimos  modos terapéuticos que existen. Estos mi hicieron concluir que el terapeuta ocupacional es un facilitador en el proyecto de vida de las personas y que se sustenta en diversas herramientas y modos  terapéuticas. Estos modos son  empático, colaborativo, alentador, abogador, instructivo, orientador a la resolución de problemas sistemáticamente nos dan las fórmula para generar un vínculo efectivo con nuestro usuario. Por otro lado, aunque también está estrechamente relacionado con lo anterior, hablamos de socio terapia como intervención social con una mirada integral del individuo, en donde nos da su cosmovisión de su vida y nos posibilita a nosotros para trabajar colectivamente con él, y sistemático dentro de un marco contexto histórico. Dentro de las herramientas, está la ergoterapia donde su foco son personas con problemas  motrices y psicomotrices. Todo esto lleva a la terapia ocupacional como una profesión integra, preocupada de todos los elementos internos y externos del individuo, con el conocimiento que también aporta la ciencia de la ocupación y sirve de base para la praxis.


Reflexión sobre clase herramientas terapéuticas

Para terapia ocupacional y para los terapeutas ocupacionales las herramientas son esenciales para lograr algún objetivo terapéutico en específico, la cual es un medio para lograr un progreso en nuestros usuarios y en nosotros mismos . Estas herramientas son variadas y uno selecciona la adecuada dependiendo de el contexto , el usuario y la ocupación que participen en la intervención. Por ejemplo está el manejo del ambiente,  interviniendo  el espacio físico, por otro lado está el uso de uno mismo desde el terapeuta y  finalmente están algunas técnicas terapéuticas, como la socio terapia, expresión corporal, o la ergoterapia. La idea de la aplicación de estas herramientas, es que el TO tenga la capacidad de identificar cuales son las adecuadas para hacer parte en una intervención . Es por esto que existe una clasificación de distintas intervenciones, como por ejemplo la  basada en el cliente mismo, en la ocupación y en la evidencia. En la intervención, se tiene que dar cuenta de dirigir la actividad a una meta, que sea agradable, y tengo un significado propio, y durante este proceso según las condiciones podemos emplear algunos soportes, emplear asistencia y graduar los niveles de intensidad en la intervención, en el que algunas veces ocurre adaptación en los usuarios. Y hablando de adaptación, se puede modificar a la vez el espacio, entorno físico y/o manipular para ayudar a tener un resultado mejor durante la intervención. Y finalmente se puede extraer un uso terapéutico de yo mismo para mejorar la intervención, y para eso el terapeuta ocupación debe estar al tanto de sus fortalezas y debilidades como profesional y personalmente, y tener un registro de eso. En lo personal en una autocritica llevo en un correcto equilibrio algunas cualidades que me posibilitan ser un terapeuta ocupacional, y entre ellos es: confiable, empático, positivo, atento, amigable, colaborador, con humor, abierto, respetuoso, cuidadoso, humilde, gentil, leal, observador. Por otro lado algunos aspectos que debo fortalecer o mejorar, o más bien, tener como desafío ser mas motivador, enérgico, asertivo, lógico, firme, persuasivo, y lúdico. En relación a lo anterior, mis objetivos personales serán ser más atrevido y tener más determinación, para que los usuarios, tengan una fé incuestionable para que haya un mejor resultados en las intervenciones que puedan haber en el futuro en las prácticas.

Preguntas :

1)– ¿cuáles son mis fortalezas para ser T.O.?

Alegre, motivador, facil de llegar , flexible , empattica , compresniva y respetutosa.

–2) ¿cuáles son los aspectos que debo fortalecer o mejorar?

 Mi responsabilidad   y reforzar mi compromis  en  la practica.

–3) De acuerdo a lo conversado cada una/o escribirá sus
objetivos personales.

Mi primer objetivo es poder aprender y fortalecer  mis aptitudes  para ser una persona capacitada para desenvolverme en el ámbito laboral. Mi segundo objetivo es mejorar mis defectos , por ejemplo  mas responsable y asertiva.


  
Respuestas de preguntas clase "Uno mismo"


1)       ¿De qué me sirve emplear las características de mi misma(o) en el proceso de intervención de T.O?

Nos sirve porque el uso de uno/a mismo/a  es incorporar una  herramienta terapéutica esencial en una intervención, ya que esta se denomina una estrategia esencial de la Terapia.
Además el uso de uno mismo, es el que le da identidad a las sesiones y el que nos permite establecer un vínculo con el usuario. Siempre cuando estado consciente de nuestras herramientas a fin de perfeccionarlas y fortalecerlas para así lograr de mejor manera nuestros objetivos.


Reflexión de clase plenario, planificación de sesión  y  microhabilidades 

Nos enseñaron a como planificar una sesión , lo fundamental de un plenario y las micro habilidades.
Para planificar una sesión hay que considerar al usuario, el TO y una actividad.

Sin dejar de lado las metas , la elección o preferencia de gustos de los usuarios, la exploración , los conocimientos del terapeuta , lo que domina y maneja el terapeuta, las restricciones prácticas o económicas, la coherencia y efectividad de la terapia. Además de estas cosas por considerar, es fundamental que la sesión se inicie por  el saludo y presentación de el TO, luego prosiga con una actividad rompe hielo o caldeamiento , después con una actividad central que se relaciones con los objetivos , para finalizar con el tan sencillo pero importante plenario.

El plenario es fundamental porque aborda de manera general las impresiones del grupo. El aprendizaje que adquieren y con que se van .  Además se corrobora si se cumplieron los objetivos y  se da una fundamentación teórica de porque se hizo la actividad.
También se pregunta si alguien quiere compartir su experiencia, si existe silencio no importa, porque es un proceso de grupo.
Es fundamental que el profesional siempre esté atento de la información que se puede rescatar de la persona en particular  . También se tienen que hacer constantes síntesis y lograr que haya una retroalimentación de conocimiento y opiniones. Los TO debe poseer micro habilidades para saber sobre llevar distintas situaciones que puede complicar la instancia. Debe ser capaz de entregar soporte y contención al grupo. Hay que ser capaz de recepcionar cualquier tipo de sentimiento . El rol de coterapeuta , es el que apoya al terapeuta y refuerza el rol de este .


Luego del aprendizaje teórico , lo pusimos en práctica simulando un plenario, en donde había un co terapeuta y usuarios bastante complicados. Fue muy chistoso y a la vez nos dimos cuenta que no es tan fácil sobre llevar una situación así, sin duda hay que desarrollar esas micro habilidades.


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