Reflexión modos terapéuticos ,
socioterapia y ergoterapia.
Como vimos en la clase anterior, uno
de los puntos que siempre hay que tener en cuenta, y mejorar, es el
autoconocimiento, y la autoevaluación y en la creencia de la auto-superación
como terapeuta ocupacional. En este periodo he aprendido que un profesional en
la práctica, debe poseer ciertas habilidades que se van desarrollando en la
práctica y con estudios teóricos. Por ejemplo es necesario tener facilidad de
proximidad, coherencia, liderazgo, escucha activa, empatía, comunicación y
flexibilidad frente a las circunstancias.
A la hora de la práctica , hay que
tener una postura correcta, dando el ejemplo, por eso tenemos
debemos preocuparnos de lidiar con nosotros mismos, para llevar a cabo ciertas actitudes
acordes de un profesional de la terapia ocupacional. Los aspectos que nos darán
una identidad, son las emociones, y cómo reaccionar ante ellas, las creencias,
y las necesidades actuales.
Durante la clase, hicimos modos
terapéuticos que existen. Estos mi hicieron concluir que el terapeuta
ocupacional es un facilitador en el proyecto de vida de las personas y que se
sustenta en diversas herramientas y modos terapéuticas. Estos modos
son empático, colaborativo, alentador, abogador, instructivo, orientador
a la resolución de problemas sistemáticamente nos dan las fórmula para generar
un vínculo efectivo con nuestro usuario. Por otro lado, aunque también está
estrechamente relacionado con lo anterior, hablamos de socio terapia como
intervención social con una mirada integral del individuo, en donde nos da su
cosmovisión de su vida y nos posibilita a nosotros para trabajar colectivamente
con él, y sistemático dentro de un marco contexto histórico. Dentro de las
herramientas, está la ergoterapia donde su foco son personas con
problemas motrices y psicomotrices. Todo esto lleva a la terapia
ocupacional como una profesión integra, preocupada de todos los elementos
internos y externos del individuo, con el conocimiento que también aporta la
ciencia de la ocupación y sirve de base para la praxis.
Reflexión sobre clase herramientas terapéuticas
Para terapia ocupacional y para los
terapeutas ocupacionales las herramientas son esenciales para lograr algún
objetivo terapéutico en específico, la cual es un medio para lograr un progreso
en nuestros usuarios y en nosotros mismos . Estas herramientas son variadas y
uno selecciona la adecuada dependiendo de el contexto , el usuario y la
ocupación que participen en la intervención. Por ejemplo está el manejo del
ambiente, interviniendo el espacio físico, por otro lado está el uso
de uno mismo desde el terapeuta y finalmente están algunas técnicas
terapéuticas, como la socio terapia, expresión corporal, o la ergoterapia. La
idea de la aplicación de estas herramientas, es que el TO tenga la capacidad de
identificar cuales son las adecuadas para hacer parte en una intervención . Es
por esto que existe una clasificación de distintas intervenciones, como por
ejemplo la basada en el cliente mismo,
en la ocupación y en la evidencia. En la intervención, se tiene que dar cuenta
de dirigir la actividad a una meta, que sea agradable, y tengo un significado
propio, y durante este proceso según las condiciones podemos emplear algunos
soportes, emplear asistencia y graduar los niveles de intensidad en la
intervención, en el que algunas veces ocurre adaptación en los usuarios. Y
hablando de adaptación, se puede modificar a la vez el espacio, entorno físico
y/o manipular para ayudar a tener un resultado mejor durante la intervención. Y
finalmente se puede extraer un uso terapéutico de yo mismo para mejorar la
intervención, y para eso el terapeuta ocupación debe estar al tanto de sus
fortalezas y debilidades como profesional y personalmente, y tener un registro
de eso. En lo personal en una autocritica llevo en un correcto equilibrio
algunas cualidades que me posibilitan ser un terapeuta ocupacional, y entre
ellos es: confiable, empático, positivo, atento, amigable, colaborador, con
humor, abierto, respetuoso, cuidadoso, humilde, gentil, leal, observador. Por
otro lado algunos aspectos que debo fortalecer o mejorar, o más bien, tener
como desafío ser mas motivador, enérgico, asertivo, lógico, firme, persuasivo,
y lúdico. En relación a lo anterior, mis objetivos personales serán ser más
atrevido y tener más determinación, para que los usuarios, tengan una fé
incuestionable para que haya un mejor resultados en las intervenciones que
puedan haber en el futuro en las prácticas.
Preguntas :
1) ¿cuáles son mis fortalezas para ser T.O.?
Alegre, motivador, facil de llegar ,
flexible , empattica , compresniva y respetutosa.
2) ¿cuáles son los aspectos que debo fortalecer o
mejorar?
Mi responsabilidad y
reforzar mi compromis en la practica.
3) De acuerdo a lo conversado cada una/o escribirá
sus
objetivos personales.
Mi primer objetivo es poder aprender
y fortalecer mis aptitudes para ser una persona
capacitada para desenvolverme en el ámbito laboral. Mi segundo objetivo es
mejorar mis defectos , por ejemplo mas responsable y asertiva.
Respuestas de preguntas clase "Uno
mismo"
1)
¿De qué me sirve emplear las características
de mi misma(o) en el proceso de intervención de T.O?
Nos
sirve porque el uso de uno/a mismo/a es
incorporar una herramienta terapéutica esencial
en una intervención, ya que esta se denomina una estrategia esencial de la
Terapia.
Además
el uso de uno mismo, es el que le da identidad a las sesiones y el que nos
permite establecer un vínculo con el usuario. Siempre cuando estado consciente
de nuestras herramientas a fin de perfeccionarlas y fortalecerlas para así
lograr de mejor manera nuestros objetivos.
Reflexión de clase plenario, planificación de sesión y microhabilidades
Nos enseñaron a como planificar una sesión , lo
fundamental de un plenario y las micro habilidades.
Para planificar una sesión hay que considerar al
usuario, el TO y una actividad.
Sin dejar de lado las metas , la elección o
preferencia de gustos de los usuarios, la exploración , los conocimientos del
terapeuta , lo que domina y maneja el terapeuta, las restricciones prácticas o
económicas, la coherencia y efectividad de la terapia. Además de estas cosas
por considerar, es fundamental que la sesión se inicie por el saludo y
presentación de el TO, luego prosiga con una actividad rompe hielo o
caldeamiento , después con una actividad central que se relaciones con los
objetivos , para finalizar con el tan sencillo pero importante plenario.
El plenario es fundamental porque
aborda de manera general las impresiones del grupo. El aprendizaje que
adquieren y con que se van . Además se corrobora
si se cumplieron los objetivos y se da
una fundamentación teórica de porque se hizo la actividad.
También se pregunta si alguien quiere
compartir su experiencia, si existe silencio no importa, porque es un proceso
de grupo.
Es fundamental que el profesional siempre
esté atento de la información que se puede rescatar de la persona en
particular . También se tienen que hacer
constantes síntesis y lograr que haya una retroalimentación de conocimiento y opiniones.
Los TO debe poseer micro habilidades para saber sobre llevar distintas
situaciones que puede complicar la instancia. Debe ser capaz de entregar
soporte y contención al grupo. Hay que ser capaz de recepcionar cualquier tipo
de sentimiento . El rol de coterapeuta , es el que apoya al terapeuta y
refuerza el rol de este .
Luego del aprendizaje teórico , lo
pusimos en práctica simulando un plenario, en donde había un co terapeuta y
usuarios bastante complicados. Fue muy chistoso y a la vez nos dimos cuenta que
no es tan fácil sobre llevar una situación así, sin duda hay que desarrollar
esas micro habilidades.
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