jueves, 28 de noviembre de 2013

T.O Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN II "AUTOEVALUACION DE RASGOS INTERPERSONALES"

AUTOEVALUACION DE RASGOS INTERPERSONALES

Rasgo

Definición
Fortaleza (F)
Habilidad (H)
Desafío (D)
Confiable
Se puede contar con él, consistente y confiable en las interacciones, respeta acuerdos.

x

Motivador
Desafiante, apoyador, alienta, da esperanza, anima y aplaude.

x



Empoderador
Apoya a otros para que estén más conscientes de sus fortalezas personales, da poder y control.

x

Empático
Reconoce y trata de comprender las emociones y percepciones de otros sin juicio.


x
Energético
Propone y transmite energía/entusiasmo.


x


Calmado
Presencia tranquila, neutral, interpersonalmente centrado, compuesto.

x



Asertivo
Da instrucciones claramente, explica su perspectiva, toma posiciones sobre cuestiones.



x

Positivo
Visión optimista de otras personas, tendencia a ver fortalezas, aspectos positivos sobre debilidades.

x

Atento
Nota cosas acerca de comportamientos, pensamientos y sentimientos de otros.


x


Entregado
Hace cosas por otros, comparte o provee recursos, excede a la media en expectativas para la relación o en la provisión de servicios.


x
Amigable
Abierto, sociable, busca contacto, de fácil relación.

x



Flexible
Adaptable a diferentes tipos de personas, emociones y situaciones interpersonales.

x



Lógico
Ayuda a otros a dar sentido a las cosas, razonable, hábil para identificar problemas y soluciones.

x

Firme
Capaz de establecer expectativas, poner límites y tener límites personales.
x




Colaborador
Fácilmente trabaja con otros, comparte poder / responsabilidad, provee elección, educa a las personas.
x


Con humor
Encuentra humor, divertido, entretenido y/o ingenioso.
x




Persuasivo
Convincente, persistente, influyente, creíble, verosímil.

x



Abierto
Accesible, escucha, acepta y comparte ideas, experiencias, visiones y emociones.



x

Respetuoso
Cortés, apropiado, deferente, consciente de los derechos de otros, admira capacidades de otros.


X
Lúdico
Amante de la diversión, alegre, como niño, desenfrenado, travieso.
x




Fácil de llevar
Afable, se lleva bien con diferentes personalidades, no se complica por pequeños problemas.
x


Cuidadoso
Sensitivo, participa en historias de vida, puede ser vulnerable con clientes, puede tomar riesgos emocionales.

x

Directo
Abiertamente discute qué está en su mente con otros.

x



Paciente
Espera por cosas que pasan en la terapia, no se inoportuna por el lento pasar en terapia, tolera comportamientos y emociones de otros.

x

Espontáneo
Activamente comparte y reacciona a los clientes en el momento.

x



Humilde
Capaz de admitir equivocaciones, recibe muy bien la retroalimentación, consciente de las limitaciones.


X
Leal
Mantiene relaciones, defiende los intereses primarios de otros, guarda secretos, es consistente al relacionarse.

x

Gentil
Leve, con tacto, no amenaza, tierno, amable.




X
Observador
Discreto, entra en el mundo de otros con el fin de notar matices de expresión y comportamiento.
x




Mi  Perfil  Interpersonal
Confiable
Motivador
Empodera
Empático
Energético
Calmado
Asertivo
Positivo
Atento
Entregado
Amigable
Flexible
Lógico
Firme
Colaborativo
F
x


x
x


x

x
x

x
x
Hx

X



x
x




x


D


x





x





Mi perfil Interpersonal deseado

F
F
H
F
F
F
F
F
H
F
F
F
F
F

Humor
Persuasivo
Abierto
Respetuoso
Lúdico
Fácil de llevar
Cuidador
Directo
Paciente
Espontaneo
Humilde
Leal
Gentil
Observador
Fx
x


x
x

x

X



x
H

X



x

x


x


D


x






x

x

Mi perfil Interpersonal deseado

F
F
H
F
F
H
F
F
F
H
F
F
F


Identificando tus estilos interpersonales
Se identifican rasgos o estilos que caracterizan a un terapeuta ocupacional interpersonalmente efectivo. Una persona única no posee todos estos rasgos. Sin embargo, no son todos requeridos para la efectividad interpersonal en terapia. Lo importante es desarrollar la consciencia de tu perfil único.
Este ejercicio ha sido diseñado para identificar:
·         Tus propias fortalezas interpersonales (lo que viene naturalmente a ti y lo que tiendes a hacer con frecuencia).
·         Tus propias habilidades interpersonales (cosas que tu puedes hacer, pero que toman un poco mas de consciencia o esfuerzo).
·         Tus desafíos interpersonales (cosas que son más difíciles para ti, que no vienen de forma natural).
Como veremos más adelante, puedes aprender un rango de estrategias y estilos de hacer terapia – pero solo dentro de los límites de tus tendencias interpersonales naturales, tus habilidades y desafíos. Este ejercicio debería ayudarte a entrar en una mayor consciencia de cuáles son tus tendencias, habilidades y desafíos.
En la pauta, los rasgos que se identifican son listados con breves definiciones sugeridas. Tu debes examinar cada uno y decidir si es una fortaleza personal, una habilidad o un desafío para ti. Para reflejar honestamente los rasgos, deberías tratar de pensar en alguna situación reciente que ilustre si el rasgo es parte de tus fortalezas, habilidades o desafíos. También te puede ayudar, el colocar con tus propias palabras, el cómo piensas que tu caracterización es verdadera (por ejemplo, lo que es acerca de ti que lo hace una fortaleza, habilidad o desafío).
Estos rasgos interpersonales van a reflejar ciertas tendencias que pueden haber sido innatas en tu personalidad desde la infancia. Otras pueden ser formas de interactuar que has aprendido a lo largo de varias experiencias. Cuando hayas revisado tu perfil, considera si algunos de los puntajes son diferentes de lo que deberían ser. Si es así, puedes escribir en la última fila, en qué quieres que ese rasgo se convierta (ej., habilidad o fortaleza). Por ejemplo, si algo es un desafío y tu prefieres que sea una habilidad o una fortaleza, marca la última fila (Perfil interpersonal deseado) correspondiente con una “H” o una “F”.
Como todos los otros rasgos, los que planeas desarrollar más, deben ser practicados para llegar a ser un rasgo personal. Una forma de ayudar a asegurar que lo practiques es identificar algunos objetivos a corto plazo. Por ejemplo, digamos que marcaste el ítem, “Abierto” como un desafío, y quieres que se transforme en una habilidad. Podrías considerar algunas situaciones en las cuales tú podrías ser más abierto en tus interacciones.  Piensa en lo que podrías decir o hacer más en esas situaciones y después escribe tu plan en el Ejercicio 2.


Ejercicio 2:
Objetivos para el desarrollo de Rasgos

Mi objetivo a largo plazo: para ser más: 
Mi primer objetivo es poder aprender y fortalecer  mis aptitudes  para ser una persona capacitada para desenvolverme en el ámbito laboral. Mi segundo objetivo es mejorar mis defectos , por ejemplo  mas responsable y asertiva.



Las situaciones en las cuales yo preferiría practicar este rasgo:
A lo largo de las intervenciones y en la practica profesional .

Mi objetivo a corto plazo (pasos concretos) es:
Es mejorar un gran problema que suelo manifestar, ser puntual.


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