AUTOEVALUACION
DE RASGOS INTERPERSONALES
Rasgo
|
Definición
|
Fortaleza (F)
|
Habilidad (H)
|
Desafío (D)
|
Confiable
|
Se puede contar con él, consistente y
confiable en las interacciones, respeta acuerdos.
|
x
|
||
Motivador
|
Desafiante, apoyador, alienta, da esperanza,
anima y aplaude.
|
x
|
||
Empoderador
|
Apoya a otros para que estén más conscientes
de sus fortalezas personales, da poder y control.
|
x
|
||
Empático
|
Reconoce y trata de comprender las emociones
y percepciones de otros sin juicio.
|
x
|
||
Energético
|
Propone y transmite energía/entusiasmo.
|
x
|
||
Calmado
|
Presencia tranquila, neutral,
interpersonalmente centrado, compuesto.
|
x
|
||
Asertivo
|
Da instrucciones claramente, explica su
perspectiva, toma posiciones sobre cuestiones.
|
x
|
||
Positivo
|
Visión optimista de otras personas, tendencia
a ver fortalezas, aspectos positivos sobre debilidades.
|
x
|
||
Atento
|
Nota cosas acerca de comportamientos,
pensamientos y sentimientos de otros.
|
x
|
||
Entregado
|
Hace cosas por otros, comparte o provee
recursos, excede a la media en expectativas para la relación o en la
provisión de servicios.
|
x
|
||
Amigable
|
Abierto, sociable, busca contacto, de fácil
relación.
|
x
|
||
Flexible
|
Adaptable a diferentes tipos de personas,
emociones y situaciones interpersonales.
|
x
|
||
Lógico
|
Ayuda a otros a dar sentido a las cosas,
razonable, hábil para identificar problemas y soluciones.
|
x
|
||
Firme
|
Capaz de establecer expectativas, poner
límites y tener límites personales.
|
x
|
||
Colaborador
|
Fácilmente trabaja con otros, comparte poder
/ responsabilidad, provee elección, educa a las personas.
|
x
|
||
Con
humor
|
Encuentra humor, divertido, entretenido y/o
ingenioso.
|
x
|
||
Persuasivo
|
Convincente, persistente, influyente,
creíble, verosímil.
|
x
|
||
Abierto
|
Accesible, escucha, acepta y comparte ideas,
experiencias, visiones y emociones.
|
x
|
||
Respetuoso
|
Cortés, apropiado, deferente, consciente de
los derechos de otros, admira capacidades de otros.
|
X
|
||
Lúdico
|
Amante de la diversión, alegre, como niño,
desenfrenado, travieso.
|
x
|
||
Fácil
de llevar
|
Afable, se lleva bien con diferentes
personalidades, no se complica por pequeños problemas.
|
x
|
||
Cuidadoso
|
Sensitivo, participa en historias de vida,
puede ser vulnerable con clientes, puede tomar riesgos emocionales.
|
x
|
||
Directo
|
Abiertamente discute qué está en su mente con
otros.
|
x
|
||
Paciente
|
Espera por cosas que pasan en la terapia, no
se inoportuna por el lento pasar en terapia, tolera comportamientos y
emociones de otros.
|
x
|
||
Espontáneo
|
Activamente comparte y reacciona a los
clientes en el momento.
|
x
|
||
Humilde
|
Capaz de admitir equivocaciones, recibe muy
bien la retroalimentación, consciente de las limitaciones.
|
X
|
||
Leal
|
Mantiene relaciones, defiende los intereses
primarios de otros, guarda secretos, es consistente al relacionarse.
|
x
|
||
Gentil
|
Leve, con tacto, no amenaza, tierno, amable.
|
X
|
||
Observador
|
Discreto, entra en el mundo de otros con el
fin de notar matices de expresión y comportamiento.
|
x
|
Mi Perfil Interpersonal
|
||||||||||||||
Confiable
|
Motivador
|
Empodera
|
Empático
|
Energético
|
Calmado
|
Asertivo
|
Positivo
|
Atento
|
Entregado
|
Amigable
|
Flexible
|
Lógico
|
Firme
|
Colaborativo
|
F
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||||
Hx
|
X
|
x
|
x
|
x
|
||||||||||
D
|
x
|
x
|
||||||||||||
Mi
perfil Interpersonal deseado
|
||||||||||||||
F
|
F
|
H
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
H
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
Humor
|
Persuasivo
|
Abierto
|
Respetuoso
|
Lúdico
|
Fácil de llevar
|
Cuidador
|
Directo
|
Paciente
|
Espontaneo
|
Humilde
|
Leal
|
Gentil
|
Observador
|
Fx
|
x
|
x
|
x
|
x
|
X
|
x
|
|||||||
H
|
X
|
x
|
x
|
x
|
|||||||||
D
|
x
|
x
|
x
|
||||||||||
Mi
perfil Interpersonal deseado
|
|||||||||||||
F
|
F
|
H
|
F
|
F
|
H
|
F
|
F
|
F
|
H
|
F
|
F
|
F
|
Identificando
tus estilos interpersonales
Se identifican
rasgos o estilos que caracterizan a un terapeuta ocupacional interpersonalmente
efectivo. Una persona única no posee todos estos rasgos. Sin embargo, no son
todos requeridos para la efectividad interpersonal en terapia. Lo importante es
desarrollar la consciencia de tu perfil único.
Este ejercicio ha
sido diseñado para identificar:
·
Tus propias fortalezas
interpersonales (lo que viene naturalmente a ti y lo que tiendes a hacer con
frecuencia).
·
Tus propias habilidades
interpersonales (cosas que tu puedes hacer, pero que toman un poco mas de
consciencia o esfuerzo).
·
Tus desafíos interpersonales
(cosas que son más difíciles para ti, que no vienen de forma natural).
Como veremos más
adelante, puedes aprender un rango de estrategias y estilos de hacer terapia –
pero solo dentro de los límites de tus tendencias interpersonales naturales,
tus habilidades y desafíos. Este ejercicio debería ayudarte a entrar en una
mayor consciencia de cuáles son tus tendencias, habilidades y desafíos.
En la pauta, los
rasgos que se identifican son listados con breves definiciones sugeridas. Tu
debes examinar cada uno y decidir si es una fortaleza personal, una habilidad o
un desafío para ti. Para reflejar honestamente los rasgos, deberías tratar de
pensar en alguna situación reciente que ilustre si el rasgo es parte de tus
fortalezas, habilidades o desafíos. También te puede ayudar, el colocar con tus
propias palabras, el cómo piensas que tu caracterización es verdadera (por
ejemplo, lo que es acerca de ti que lo hace una fortaleza, habilidad o
desafío).
Estos rasgos interpersonales
van a reflejar ciertas tendencias que pueden haber sido innatas en tu
personalidad desde la infancia. Otras pueden ser formas de interactuar que has
aprendido a lo largo de varias experiencias. Cuando hayas revisado tu perfil,
considera si algunos de los puntajes son diferentes de lo que deberían ser. Si
es así, puedes escribir en la última fila, en qué quieres que ese rasgo se
convierta (ej., habilidad o fortaleza). Por ejemplo, si algo es un desafío y tu
prefieres que sea una habilidad o una fortaleza, marca la última fila (Perfil
interpersonal deseado) correspondiente con una “H” o una “F”.
Como todos los
otros rasgos, los que planeas desarrollar más, deben ser practicados para
llegar a ser un rasgo personal. Una forma de ayudar a asegurar que lo
practiques es identificar algunos objetivos a corto plazo. Por ejemplo, digamos
que marcaste el ítem, “Abierto” como un desafío, y quieres que se transforme en
una habilidad. Podrías considerar algunas situaciones en las cuales tú podrías
ser más abierto en tus interacciones.
Piensa en lo que podrías decir o hacer más en esas situaciones y después
escribe tu plan en el Ejercicio 2.
Ejercicio
2:
Objetivos
para el desarrollo de Rasgos
Mi objetivo a largo plazo: para ser más:
Mi primer objetivo es poder aprender y fortalecer mis aptitudes para ser una persona capacitada para desenvolverme en el ámbito laboral. Mi segundo objetivo es mejorar mis defectos , por ejemplo mas responsable y asertiva.
Las situaciones en las cuales yo preferiría practicar este rasgo:
A lo largo de las intervenciones y en la practica
profesional .
Mi objetivo a corto plazo (pasos concretos) es:
Mi objetivo a corto plazo (pasos concretos) es:
Es mejorar un gran problema que suelo
manifestar, ser puntual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario