Esta asignatura indicó
que debían ir dos reflexiones realizadas a lo largo del semestre en el portafolio.
La
primer reflexión tenía que
demostrar nuestra perspectiva personal sobre el aporte que
podían realizar 2 corrientes psicológicas vistas en la
asignatura a la Terapia Ocupacional . La segunda reflexión
expuesta, es de embarazo,
lactancia y experiencias tempranas, y se llevo a cabo después de un
foro informativo , donde asistieron profesionales de
distinta índole, que complementaron los
conocimientos aprendidos en clase y los aprendidos en nuestra propia
experiencia de vida.
En esta había que reflejar desde nuestra perspectiva el
aporte entregado en el foro de discusión . Relacionado con la importancia
del acompañamiento durante el embarazo, lactancia y primeras experiencias
familiares , sobre el apego y destacar los desafíos para los T.O que
se dediquen a esta área de intervención.
1)El aporte de corrientes
psicológicas a la formación de un terapeuta ocupacional
La
Terapia ocupacional , es una profesión del área de la salud que tiene por objetivo básico y fundamental la
prevención, mantención y recuperación de la salud a través del involucramiento
y compromiso del usuario con sus ocupaciones. Los terapeutas ocupacionales nos
encargamos del desempeño óptimo de las personas en sus quehaceres diarios, para
que así, estos puedan tener un mejor sentido de valía personal, lograr
una mayor independencia, mejorar su calidad de vida y bienestar.
Es por esto que nos apoyamos, en distintas
disciplinas, una de ellas la psicología, que es una rama de las Ciencias
Sociales que estudia la conducta y procesos mentales del individuo y además nos
es muy útil para la comprensión de las personas y nos orienta sobre cuál es la
mejor forma de abarcar las distintas problemáticas del ser humano. Esta ciencia
, nos ayuda complementando nuestro conocimiento teórico y mejorando la
práctica.
La primera corriente psicológica que yo quiero rescatar, es la corriente
humanista, principalmente la descrita por Maslow , esta nos ayudará a
comprender la complejidad del ser humano y sus distintos aspectos . Maslow
propone un pirámide que consta de cinco necesidades esenciales para alcanzar el
máximo desarrollo humano, son las fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima
y autorrealización. Las cuales están jerarquizadas y respetan un orden, donde
la satisfacción de las más básicas, hace posible el surgimiento de la necesidad
más elevada y su posible satisfacción. Es por esto que a la hora de intervenir
a algún usuario es necesario observar cómo están satisfechas sus necesidades
básicas para trabajar luego necesidades superiores , como el logro autoestima y autorrealización .
Por ejemplo, a la hora de enfrentarnos a un
paciente que sufre de algún trastorno bipolar, antes de darle alguna tarea,
para que cumpliendo ciertos roles mejore su autoestima, debemos asegurarnos que
éste se alimente bien , que tenga un hogar y un contexto que le haga sentir
seguridad. Solo así podremos trabajar, con la persona (en forma conjunta), para
obtener su autorrealización mediante de ocupaciones significativas y el
mejoramiento de su autoestima por el logro de metas personales.
La corriente humanista considera al ser humano como
un ser integral, que tiene necesidades, y además capacidades, que nosotros como profesionales tendremos que
rescatar para potenciar a nuestro
usuario y lograr su máximo desempeño. Además estas mismas son las herramientas
que hacen posible la terapia, ya que proporcionaran su rehabilitación y serán
finalmente éstas, las que rescaten el valor humano de la persona.
El terapeuta ocupacional no limita su foco de
atención solo a aspectos mentales, también considera la salud física del
individuo, sus interacciones en comunidad y su bienestar personal . Por eso yo
quiero destacar que el conductismo a pesar de enfocarse solo en el ambiente,
también nos puede aportar conocimiento y técnicas para realizar intervenciones
mas especificas en la terapia ocupacional. Además propone que lo importante de
esta corriente es que la conducta se manifiesta y por ende , se
observa . La observación es una acción muy importante en un terapeuta
ocupacional, ya que da pie para informarnos y nos brinda comunicación verbal, no
verbal y paraverbal con el individuo. Por ejemplo, si nos enfocamos en la salud
física ,el conductismo nos puede abastecer de distintas técnicas y formas para
mejorar conductas en distintas patologías o trastornos sensoriales. Además como
emplea procedimientos estrictamente experimentales , podemos poner en practica la observación
objetiva que nos manifestara distintas condiciones del usuario
Por ejemplo en la intervención de niños con
problemas motores o sensoriales, se necesita una constante estimulación con
juegos dinámicos y lúdicos para obtener respuestas que nos servirán (a través
de la observación) , para reconocer patologías o grados de gravedad en un
trastorno y luego poder realizar alguna conclusión para plantearnos finalmente
los objetivos para mejorar el trastorno. Si lo vemos por un lado más
psicológico , el conductismo nos brinda herramientas para tratar fobias o
mejorar conductas de los seres humanos. Por ejemplo un usuario que este
desmotivado en una intervención , podemos motivarlo utilizando refuerzos
positivos o refuerzos negativos , que están involucrados en el condicionamiento
operante de Skinner, que plantea que si entregamos una recompensa a una acción, se aumentaría la probabilidad de que
esta se repita. Estos refuerzos nos ayudarán a mejorar conductas y a hacer
parte al usuario de su terapia, con una
participación activa y en conjunto con el terapeuta.
2)Reflexión embarazo, lactancia y experiencias tempranas.
En este espacio de
conversación aprendí diversas perspectivas de embarazo, nacimiento, lactancia y
apego. Todo esto, gracias a la participación de distintos profesionales y
personas experimentada en el foro de la clase de psicología evolutiva. Ellos
lograron transmitirnos algunas de sus experiencias y
experticias que han obtenido a lo largo de su vida, debido a su profesión rol
de familia o experiencia personal. Además, estos profesionales se
complementaban entre sí y generaron en todos, un aprendizaje integral y
completo respecto a los temas abordados.
Para empezar, quiero
destacar un tema muy interesante para mí, que es la importancia del
acompañamiento durante el embarazo, lactancia y primeras experiencias
familiares, al recibir a un recién nacido. Sobre el acompañamiento en el
periodo de embarazo, la mujer vive diversos cambios emocionales y físicos, que
alteran su comportamiento y estado de ánimo. Por eso es importante y
necesario que la mujer esté acompañada para recibir apoyo emocional y aprender
de alguien la responsabilidad que tienen en sus manos.
Además, otorgarle a
la madre contención, compañerismo y paciencia, son virtudes que
beneficiaran esta importante etapa de maternidad. Generalmente este rol lo
viven los familiares de la madre, pero también existen las sabias mujeres
“Doulas” que pueden complementar este proceso y los que vienen.
Ellas son personas
experimentadas en la ayuda al nacimiento; proveen soporte continuo y apoyo
emocional, a las mujeres embarazadas antes , durante y después del parto. Su
principal objetivo en la etapa de preparto es informar positivamente a la mujer
y a su familia. También las doulas pueden apoyar la etapa de parto, otorgando
confianza, soporte emocional durante el proceso , sugieren ideas para mejorar
algunas circunstancias, proveen de consejo, ofrecen acompañamiento y ayudan a
crear un entorno adecuado para la madre. Está comprobado que la participación
de alguna doula en el parto reduce los niveles de cesárea, el tiempo de
duración de este, la cantidad de problemas de la lactancia, la cantidad de
incidencia de depresión post parto y mejora el vínculo padres-recién nacidos. Sumando
a esto existen investigaciones que indican que en la etapa del parto es
necesario estar acompañado de alguien significativo y que haya estado presente
en la etapa de preparto para lograr un buen desarrollo del proceso. El apoyo
continuado durante todo el proceso ha demostrado que es beneficioso para
mejorar una evolución en la madre y para proporcionar mayor satisfacción personal.
En la mayoría de los partos de la actualidad se ejerce un procedimiento en la que
no siempre se permite el ingreso de algún acompañante. Esto ha generado una preocupación por la humanización en la experiencia del parto y por el aumento de la calidad y calidez asistencial, que ha hecho que los profesionales de la salud se planteen la participación del acompañante en el proceso de parto. Como consecuencia se van modificando las normas existentes en los centros hospitalarios, para potenciar que la mujer esté acompañada por la persona elegida. Además, después del alumbramiento suelen separar rápidamente a la madre del recién nacido por chequeos médicos, lo que afecta al apego. El apego es un tipo especial de vínculo afectivo, que se genera desde el nacimiento entre la madre y el recién nacido y se va desarrollando a lo largo de tiempo. No es un momento específico sino un proceso que se va construyendo día a día en todos los momentos en que la madre se relaciona con su hijo. Algunos autores consideran que el apego inmediato post parto, es esencial ya que es la base para la relación del niño con su madre. Gracias a este se puede facilitar en el recién nacido, sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo en un futuro . Si el apego es incompleto, puede existir un vínculo pobre entre madre e hijo, pero también se puede reponer con dedicación y a lo largo de tiempo. Por ahora , para no perjudicar esta teoría del apego se trata de promover el tiempo compartido entre madre e hijo inmediatamente después de parto, ya que es una instancia significativa y valorable.
Por último es
necesario relacionar todo lo aprendido con las responsabilidades que puede
asumir el terapeuta ocupacional en alguna de las circunstancias mencionadas
anteriormente. Este profesional tiene un desafío importante en el área
neonatal, ya que aún no está muy masificado y no hay la suficiente experiencia
al respecto. Analizando la situación, creo conveniente que la intervención que
puede realizar el terapeuta es con el propósito de adaptar al recién nacido a
las nuevas condiciones ambientales y sociales que esta nueva etapa le brinda.
Generar y completar la etapa de maduración, crecimiento y desarrollo de la
mejorar manera posible, estimulando la integración sensorial y neuromotora.
También , el profesional puede educar a las madres para mejorar las técnicas de
alimentación y beneficiar el apego. Si abordamos el contexto del nuevo
individuo, podemos trabajar con los familiares y principalmente con la madre y
el padre, educándolos, para mejorar su rol paternal y mantener su rol conyugal.
Todo con un propósito positivo que traerá beneficios y complementara las
funciones y roles de los profesionales de la salud que generalmente están
involucrados en todos estos procedimientos .
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