1) INTERVENCIÓN DANZA AFRO :
Si pudiera definir esta sesión con una palabra,
seria Intensa. Sin duda se vivieron muchas emociones , entretención , pasión ,
relajación y contención pueden ser unas de las que podría destacar. Nunca tuve
tantas expectativas de esta sesión, pero mejor así ya que uno se sorprende y eso
se valora más y se recuerda con un gustito más ameno. Siempre creí que sería
una instancia más de baile y deporte, pero aprendí que involucra todo un tema
creativo de desplante y de involucramiento de sentimientos . en un principio
fue más desligado el tema emocional, pero poco a poco incrementaba y se
consolidaba con el arte de la danza afro. Lo pasamos muy bien , ya que nos
reímos bastante en las primeras actividades. Cuando teníamos que inventar un
paso que te representara , imitar a los demás , bailar desinhividamente, gritar
, correr alocadamente , fueron algunas de las
más dinámicas de la instancia. Aflojaron muchas sensaciones corporales
que se compartían con los demás colegas y formaban una energía grupal tan
intensa que se valoró notablemente. Si alguien salía al baño o había alguna
interrupción altiro se aflojaba la interacción y no era lo mismo. Por eso
aprendí que hay que respetar mucho estos factores que no son tangibles, pero si
son muy importantes a la hora de realizar una actividad de este tipo. Luego de tantos movimientos corporales ,
bailes y estimulación , toda esa energía se consolido en un todo, cuando
Rodolfo nos hizo acostarnos todos juntos como “ gatitos” . Ese momento fue
memorable, se notaba como la energía calórica, cinética y potencial abordaba
todos nuestros cuerpos y se transmitía generando vínculos y conexiones intensas sin importar que persona , con qué
persona enlazaran. Muy buena actividad y muy buena estrategia de intervención
aprendida.
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: Danza afro
Objetivo: Realizar deporte, relajación , obtener
confianza en el grupo, estimular la concentración.
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y
SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
|||||
Pulsos
(eso de apretarse las manos)
|
Ropa cómoda
|
En un
circulo todos nos agarramos las manos y tenemos que trasmitir un apretón de
manos hasta llegar al punto en donde se partió. De apoco hacerlo cada vez mas
rápido.
|
Concentrarse
en cuando le llega el apretón para trasmitirla con la otra mano
|
|||||||
Presentarse
y hacer un paso
|
Ropa cómoda
|
Nos
ubicamos en un circulo , y cada uno( respetando su
turno ) dice su nombre ,algo que les gusta hacer un paso. Los que no dicen su nombre tienen que repetir el paso del que lo invento.
|
Realizar
un paso no muy brusco ni complejo para que todos lo puedan realizar.
|
Agarrar
confianza para poder pasarlo bien
|
||||||
Hacer
un paso de ocho tiempos y que los demás lo repitan
|
Ropa cómoda
|
En el
mismo circulo cada uno improvisa un paso de 8 tiempos que los demás seguirán
|
Realziar
un paso no muy brusco ni complejo para que todos lo puedan realizar.
|
|||||||
Seguir
a la profe por la sala haciendo un paso
|
Ropa
comoda
|
La terapeuta
se ubica adelante de la fila y realiza un paso de danza que todos los de
atrás deben seguir. Se distribuye por gran parte de la sala. También se le da
la oportunidad a los participantes de crear pasos.
|
Realizar
los pasos sin autoexigrse para no cansarse mucho ni ocasionar una lesión
|
Confiar y
fluir sin miedo
|
||||||
Correr
por la sala, gritar, saltar, etc
|
Ropa
comoda
|
Todo el
grupo se ubica de un lado de la sala y se da la orden de saltar, correr,
gritar y descontrolarse por todo el espacio. Terminando todos aglomerados en
el centro del espacio
|
Desinhibirse
con precaución para no ocasionar lesión ni pegarle a algún compañero
|
Desinhibirse
sin miedo al ridiculo
|
||||||
Relajación
(ser gatitos como decía morri)
|
Ropa
comoda
|
luego de
la aglomeración se nos indica acostarnos todos juntos y escuchar unas
palabras dirigidas por el to . de esta forma con el calor y la adrenalina
relajarnos.
|
Relajarse
y confiar. Aprovechar el contexto ambiental y corporal.
|
|||||||
plenario
|
Se reflexiona en torno a la aplicación de ésta
técnica en el ámbito profesional; se identifica el tipo de usuario, los beneficios de la actividad, el objetivo y
el fundamento teórico
|
|||||||||
2) INTERVENCIÓN TEATRO TERAPIA
Todo empezó muy tranquilo , siguiendo un ritmo y tratando de reflejar los
movimientos y sonidos que realizaba
Camila en nuestros movimientos y sonidos. Generando una melodía espontanea y
entretenida. Luego rompimos lo estático e iniciamos una camina de concentración
con distintas condiciones, pero llevo a lograr una relajación personal y
espacial con respecto a la actividad. Para romper la soledad hicimos parejas en
donde cada una tomaba un rol opuesto , uno era manzana y otra era pera.
Respetando las indicaciones de Rodolfo, teníamos que crear movimientos para que
nuestro compañero los imitara, o reflejar los que la pareja de cada uno
emitiera. Fue una actividad muy cansadora y entretenida, surgían cada
movimiento que nos sacaba constantes sonrisas. La creatividad tomo un rol
importante en este episodio y la confianza con la pareja y el grupo
también. Después de estos momento
dinámicos tuvimos que volver a entrar en reflexión y centrar nuestra mente en
un recuerdo relativamente fresco , y destacar la emoción que reflejara mejor o
sintetizara mejor el momento escogido. Después de esa meditación generada
mientras s realizaba una nueva caminata abarcando todo el espacio otorgado por la actividad , nos pusimos a
caracterizar la emoción nuestra y en otras oportunidades la de otros
compañeros. Muy subjetiva la percepción que tenia cada uno de la misma emoción.
Eso se podía apreciar a la hora de observar como cada uno representaba el mismo
concepto en el contexto grupal. Además de que algunos eran chistosos y
creativos, habían otros bastante
emocionantes . Igual fue interesante poder compartir tu emoción y también poder
de alguna forma ponerme en el lugar de mi compañero , manifestando lo que ellos
sintieron hace poco. Para finalizar , llego la parte mas entretenida , en donde
tuvimos que representar en sketch improvisados situaciones que compartían
nuestros compañeros, algunas por supuesto muy chistosas y aun más al representarlas
improvisadamente.
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: Teatro terapia
Objetivo: Desarrollar creatividad, expresar sentimientos, liberar
energías.
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
Percusión
corporal (lo de marcar un ritmo con las manos siguiendo a la profe)
|
Ropa comoda
|
En un circulo nos ubicamos . escuchamos y observamos
a la to que hace un sonido el cual debemos copiar.
|
Concentrarse y observar bien lo que realiza la to.
|
||
Caminata de
concentración (Caminar por la sala a diferentes velocidades.
|
Ropa comoda
|
Se nos da la orden de caminar de forma recta por
toda la sala y a distintas velocidades.
|
Preocuparse de no chocar con los compañeros y no
resbalarse cuando se aumenta la velocidad.
|
Ir al pie de la letra con las indicaciones del to.
|
|
Espejos (Lo
de ser peras y manzanas)
|
Ropa comoda
|
Nos ubicamos en parejas y una toma el rol de manzana
y otra el de pera. La idea es que nos
movamos igual que la pareja o viceversa que tu pareja se mueva igual que tu
dependiendo del momento . las `parejas van variando en el transcurso del
tiempo.
|
Realizar movimientos no tan brusco y controlador
para no ocasionar lesión ni golpe al compañero.
|
Si se quiere hacer mas chistoso se recomienda cansar
al compañero, pero sin duda te devolverá la mano
|
Pensar en
una emoción y expresarla con el cuerpo y luego intercambiarla con los
compañeros
|
Ropa comoda
|
Se analiza lo vivido en el ia de ayer y se elije la
emoción sentida. Se empieza a expresar
la emoción propia. Luego se intercambia la emoción con un compañero y se
representa.
|
Tener creatividad para poder demostrar al compañero
la emoción.
|
||
Sketchs,
estatuas móviles y fijas.
|
Ropa comoda
|
Se arman grupos y s les asigna una historia vivida
por alguno de los partcipantes. Existen 3 movilidades. Una el la de
improvisar, otra es de demostrar la emoción con una posición y otra con
movimiento.
|
Hacer fluir la creatividad para generar un ambiente
dinámico y entretenido.
|
||
Plenario
|
Se
reflexiona en torno a la aplicación de ésta técnica en el ámbito profesional;
se identifica el tipo de usuario, los
beneficios de la actividad, el objetivo y el fundamento teórico
|
3) INTERVENCIÓN RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON
La relajación progresiva de Jacobson es un método terapéutico de
carácter fisiológico, está orientado hacia el descanso, siendo muy útil para
los trastornos del sueño por la facilidad con que lleva un reposo muscular
intenso a través del cual sucede de forma espontanea la inmersión en el sueño.
En nosotros hay un ser equilibrado, con la naturaleza desde un enfoque
humanista, y esta modificado por las experiencias y estilo de vida, y la
tensión lo oculta, y esta relajación es una táctica descubridora que nos las
muestra, ya que con este método nos apoderamos del control de algunos músculos
que estaban bloqueados. Pone atención en la habilidad sensorial, no solo es
tensar y relajar, sino también poner atención a cada sensación principalmente,
se abre la posibilidad de sentir y decir ya puedo relajar, cuando en realidad
nos damos cuenta que podemos un poco más, y ocurre un cambio, una sensación
nueva que no había antes, y ante eso, relajamos. Eso es lo nuevo e intrigante
de la relajación progresiva.
Es un método que favorece un estado corporal mas enérgico pues favorece
intensamente el reposo, permite reconocer la unión intima entre tensión
muscular y estado mental tenso, mostrando mucho mejor como liberar uno implica
hacerlo con el otro. Además todo el cuerpo recibe una mejoría, una buena
sensación tras la relajación. Progresiva significa que vamos mejorando de nivel
y relajación aunque de forma gradual aunque continua. No es un método breve y
tampoco sus efectos. Para la terapia ocupacional este método es muy eficaz ya
que compromete una conexión entre los músculos y el pensamiento, y musculatura
relajada sacaría de cualquier pensamiento bloqueador de la mente, y los
beneficiosos serian usuarios con problemas de crisis de ansiedad, estrés,
cansancio, y depresión.
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: Relajación progresiva de Jacobson
Objetivo: Lograr la relajación y la conexión con el ritmo interior
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
CONTROL Y SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
Movimiento de vibración con música
|
Se requiere ropa cómoda, y para toda la sesión una
colchoneta individual.
|
-Los participantes se disponen de pie sobre su
colchoneta.
-La posición es erguida, cómoda, y con los pies
fijos en el piso.
-La música empieza a sonar, y lentamente las
vibraciones ingresan por los pies.
-Los participantes se mueven libremente, desbordando
toda su energía, siempre manteniendo los pies fijos.
-Luego de unos minutos, se pueden mover en la
colchoneta.
|
Se debe contar con el espacio suficiente, para que
no se interrumpan los movimientos del grupo.
Para un mejor manejo de la actividad, se puede hacer
con los ojos cerrados y con poca luz, para que sea una experiencia lo más
personal posible.
|
El guía de la actividad debe lograr incitar lo
máximo posible a los participantes para que logren identificarse con el ritmo
de la música y así expresar todas sus emociones a través del cuerpo.
|
Relajación en la colchoneta
|
Se requiere
colchoneta manta individual y música.
|
-Los participantes se recuestan en la colchoneta y
de tapan con la manta.
-Por unos minutos, los participantes se mantienen en
silencio y con los ojos cerrados sin ejecutar ninguna acción.
-Luego, el guía da la instrucción de apretar
fuertemente por aprox. 7 segundos el
brazo derecho. Esto se repite 3 veces con un lapso de 2 minutos aprox.
-Se repite lo mismo con el brazo izquierdo.
-Los participantes pueden comparar cómo se sienten
sus brazos al haber realizado sólo uno el ejercicio, y luego ambos.
|
El guía debe expresar de forma clara y fuerte la
indicación, para que todos los integrantes la comprendan.
|
|
Plenario
|
No se requiere de ningún material.
|
-Los participantes forman un círculo de manera que
todos se puedan ver.
-Libremente, se expresan las opiniones y emociones
acerca de la actividad.
- El guía da información sobre la relajación
progresiva de Jacobson.
|
En momentos de conversaciones grupales, es
importante que el guía distribuya bien los tiempos de habla, asegurándose que
todos se escuchen y respeten en silencio.
|
4)INTERVENCIÓN REFLEXIÓN Y RELAJACIÓN DE SCHULTZ
Como su nombre original dice ’Imaginería y
Relajación Autonómica de Schultz’’, pude percibir en clases que con la
imaginación podemos llegar a una profunda relajación, ejemplo de esto una
persona puede aumentar su temperatura solo con el hecho de poder imaginárselo,
aumentando la circulación en el lugar que quiere. Este método infiriendo lo
anterior es posible suponer que el auto aprendizaje puede llegar a trascender
mucho mas allá de lo cognitivo, no obstante siempre es necesario tener en el
lugar un guía (en este caso el terapeuta ocupacional). Puede llegar a ser un
gran aporte beneficioso desde la psicología. Las manifestaciones de ansiedad
son modificadas por esta relajación, pudiendo ayudar a las personas con crisis
nerviosas, y desde mi experiencia personal es un eficaz ansiolítico,
contrarrestando a nivel de pensamiento y orgánico, además la relajación
disminuye el estrés, activa el sistema inmunológico, y el cuerpo recupera sus
defensas.
Durante el ejercicio ms pensamientos fueron: estoy
tranquilo, estoy en calma, y aprendí que es a donde me orienta el ejercicio, y
llegue a la reflexión que este tipo de ejercicio es una especie de hipnosis,
donde las palabras y pensamientos tienen poder de llegar hacer realidad las
cosas, y haciendo una analogía, es lo que deben hacer los usuarios de terapia
ocupacional que tengan la determinación de mejorar, ‘’deben desear con el
pensamiento para llegar su objetivo’’.
Uno de los efectos más asombrosos de este método fue al
aumento de niveles de calma, expresados en la práctica, por una menor
afectación en relación a los efectos internos y externos, una disminución en el
tono muscular, y en suma una sensación de tranquilidad que perdura a lo largo
del día, incluso en situaciones en que antes era impensable, en resumen un
mayor autocontrol y un aumento de las posibilidades de disfrutar de la vida.
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: relajación de Schultz
Objetivo: Práctica Socioterapia
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
CONTROL Y
SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
Respiración caótica o fuego
|
Presentarse con ropa cómoda, pañuelos desechables, colchoneta, manta,
sala espaciosa.
|
Adoptar una postura adecuada, pies separados a nivel de los hombros, y
ojos cerrados. A medida que suena la música, moverse libremente y de forma
enérgica, manteniendo la respiración constante e intensa. Se deben mantener
los pies en el suelo durante esta etapa. Al momento de finalizar sonará un
gong” en la música.
|
-Que las colchonetas no estén cercanas entre sí o a
objetos.
-Cuidar la energía en la respiración por posible
dolores nasales o mareos.
-Trabajar con luz apagada y ojos cerrados para mayor
comodidad.
-Que el lugar sea tranquilo y que no hayan
interrupciones.
-Trabajar accesorios corporales grandes.
|
-Antes de empezar limpiar la nariz con papel higiénico por la
respiración caótica.
-Al sonar el gong bajar el ritmo gradualmente para evitar Mateos y
desequilibrios.
-Contraindicado para personas con arritmias cardiacas o problemas
respiratorios.
|
Movimiento libre por la sala
|
En esta etapa el movimiento por la sala es libre. No hay ninguna
contra indicación. Se puede gritar, saltar, mirar, correr, etc.
|
-Tener cuidado con el piso para no resbalar o chocar con otra persona.
- Contar con un espacio amplio.
|
Tener música enérgica que facilite la energía de movimiento en la
persona
|
|
Relajación de schultz
|
-Recostarse en la colchoneta con piernas y brazos estirados
cómodamente y taparse con la manta.
-con vos suave y pausada el guía debe:
-Decir 6 veces la frase:
"El brazo derecho es muy pesado"
-Decir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
-Decir 6 veces la frase: "El brazo izquierdo está muy
pesado"
-Decir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
-Decir 6 veces la frase: "El brazo derecho esta tibio"
-Decir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
-Decir 6 veces la frase: "El brazo izquierdo está
tibio"
-Decir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
-Respirar profundo en tres tiempos dos veces.
-Estirar el cuerpo, abrir los ojos lentamente, ponerse en posición
fetal y sentarse.
|
-El control en esta etapa lo otorga el guía y el ambiente. Cuidar que
no haya ruidos que interrumpan la actividad. Cuidar que el guía de las
instrucciones con voz y entonación apropiadas.
|
-La actividad puede no cumplir el objetivo si es que se produce un
ruido muy violento, como el de un celular.
|
|
Plenario
Reflexión Grupal
|
-Los integrantes, sentados en el piso formando un círculo, tienen la
posibilidad de compartir emociones de la experiencia vivida. Pueden ser
aspectos que les gustaron, cosas que sintieron, aspectos a mejorar, etc.
-La guía de la actividad transmite los fundamentos terapéuticos de la
actividad.
|
-Expresar las percepciones con el adecuado respeto.
|
5)INTERVENCIÓN ERGOTERAPIA
Esta sesión fue muy interesante ya que aprendí 3
formas distintas de artes manuales. Aprendimos a realizar ojos del Dios huichol, a realizar
pulsera de macramé con nudo y a realizar atrapa sueños. Pero antes de iniciar el
aprendizaje partimos con una relajación. El profesor genero una instancia de
tranquilidad , cerramos los ojos y fue muy agradable. Después de venir de la
locomoción colectiva, estresada para llegar a la hora se valoró bastante un
momento de pausa y meditación. Después de esta rica instancia nos acomodamos en
grupos y partimos con la elaboración de los ojos del Dios huichol. Nunca había
escuchado ni visto este tipo de arte, y me pareció muy entretenido, interesante
y fácil de hacer, aunque igual necesite un poco de ayuda de mis compañeros. Luego de
elaborarlo, Rodolfo nos enseñó a realizar una pulsera de macramé con un
nudo básico del tema. Personalmente fue
la actividad que más me llamo la atención y se me hizo más fácil. Así que me
preocupe de hacerla lo más larga posible. De hecho al final s la sesión le pedí
más hilo enserado a Camila y empecé a realizar otra en el transcurso a mi casa.
Por último, comencé a hacer el atrapa sueños. Nos facilitaron una argolla entre
dos y aprendimos como colocar la lana . Igual se me complico un poco más, pero
perfeccione la técnica en casa y en un taller que hicimos en scout . Sin duda
fue muy interesante y entretenida la sesión y se rescatan muchas cosas. Primero
que nada el conocimiento de una nueva estrategia de intervención, la relajación
que se transmite y se obtiene en la elaboración de trabajos manuales, y el
compañerismo que siempre abunda en ergoterapia.
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: Ergoterapia
Objetivo: Realizar ojos del Dios
huichol
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
Recolección de Materiales
|
- Lana.
- 1 Palo de
maqueta
Redondo.
- Tijeras.
|
Reunir todos los materiales necesarios para realizar
la actividad.
|
Manejar los materiales con precaución para evitar
destrozos.
|
No olvidar ningún material para no interrumpir la
actividad.
|
|
Armar esqueleto
|
- 1 Palo de maqueta.
- Lana.
|
Cortar el palo de maqueta a la mitad, formar una
cruz con ambas mitades y fijarla, haciendo un nudo con la lana.
|
Que la cruz se intercepte justo a la mitad y que
quede firme, sin enchuecarse.
|
Realizar el nudo de manera correcta.
Usar suficiente lana para que no se agote luego.
|
|
Dar forma a: 1° color
|
- Lana.
|
Con la misma lana del nudo se comienza a tramar ,
pasando la lana por arriba del palito, se le da una vuelta y se pasa al
siguiente palito.
|
Dar forma 2° Color |
- Lana.
- Tijeras
|
Si se quiere cambiar de color, se hace un nudo con
la lana anterior y se corta. Luego se hace un nudo con la lana del nuevo
color y se continúa con el tramado.
Si se desea hacer de un solo color, simplemente se
omite este paso y se sigue con el primer color hasta terminar el mandala.
|
Que el tejido quede simétrico, ordenado y sin
espacios entre vuelta y vuelta de lana.
|
Procurar que los nudos queden por el lado que no es
visible.
|
|
Decoración y terminaciones
|
- Lana.
- Tijeras
|
Una vez completado, se hace un nudo para que no se
desarme. Luego, si se desea, se adorna con pompones. Estos constan de
múltiples tiras de lana del mismo largo enrolladas sobre sí mismas en uno de
los extremos y luego fijadas con otro trozo de lana.
|
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: Ergoterapia
Objetivo: Crear una trenza de macramé.
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
Recolección de materiales
|
- Tijeras
- Hilo
Encerado
- Palo de
Maqueta
- Fósforos
|
Reunir los materiales necesarios para realizar la
actividad
|
Estar en un lugar espacioso, que permita moverse con
comodidad.
|
No olvidar ningún material.
|
|
Preparación previa al trenzado.
|
- Tijeras
- Hilo
Encerado
- Palo de
maqueta
|
El palo de maqueta servirá de soporte. Se toman 2
tiras de hilo, cada una doblada en dos, se pasan por el palito de maqueta y
por el espacio que se forma entre las dos hebras de un mismo hilo se pasan
ambas, formando una especie de nudo, de modo que ambos hilos queden fijos al
palito y hallan cuatro hebras disponibles para trenzar.
|
Que no se enreden las hebras.
|
Que las hebras sean de la extensión de un brazo
aprox. Para que no falte al trenzar.
|
|
Trenzado
|
- Hilo
Encerado
|
Inicialmente tenemos 4 tiras de hilo, dos centrales
y dos laterales (izquierda y derecha), la derecha se desplaza por arriba de
las centrales, y la izquierda se introduce entre el hilo derecho y los
centrales hacia abajo, para luego tirar los hilos laterales formando un tipo
de nudo.
Este paso se repite una y otra vez.
|
|||
Terminaciones
|
- Tijeras
- Hilo
Encerado
- Fósforos
|
Una vez finalizada la trenza, se hace un nudo y se
sella quemando el extremo.
|
Procurar tener cuidado con el fuego y no quemar más
de la cuenta el hilo.
|
No olvidar hacer el nudo final
|
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: Ergoterapia
Objetivo: Elaborar un atrapa sueños
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
Recolección de materiales
|
- Tijeras
- Hilo
Encerado
-
Argolla
|
Reunir los materiales necesarios para realizar la
actividad
|
Estar en un lugar espacioso, que permita moverse con
comodidad.
|
No olvidar ningún material.
|
|
Primera capa
|
- Tijeras
- Hilo
Encerado
- argollla
|
Sostener la argolla
Realizar primera capa de nudos mas extrema de la
argolla. La idea es ir incorporando el hilo de forma proporcional por toda la
argolla.
|
Que sea proporcional el espacio que se deja de cada
nudo .
|
||
Segunda capa
|
- Hilo
Encerado
|
Luego se hace una segunda cada de nudo pero en vez
de enganchar en la argolla y se van enganchando al medio de cada nudo que se
realizó antes,hasta que se acabe el espacio para anudar.
|
Tiene que quedar apretado , porque así se ve más
estable y queda más bonito.
|
6)INTERVENCIÓN RISOTERAPIA Y CREACIÓN MUÑECO ANTIESTRESS
Hoy iniciamos
nuestra sesión con las primeras intervenciones hechas por nuestros compañeros.
Me parece un desafío esta modalidad , ya
que el hecho de tener sesiones creadas por distintas personas hace esto mucho más
interesante y diverso. Hoy partimos con risoterapia. La verdad es que cuando
llegue, me sentí un poco intimidada porque la dinámica inicial era de esas que hacen romper el hielo
bruscamente. A pesar de eso , era muy creativa y sencilla. Tuvimos que sacar un
papelito que podía decir un animal , objeto, etc. a mi me salió pájaro , y me
tuve que reír como eso . Fue entre chistoso y vergonzoso, pero se pasó bien.
Luego hicimos un juego en el cual se logró el objetivo que era reír y hacer reír.
Sin duda una sesión llena de alegría que le puede subir el ánimo a más de un
usuario y cambiarle el día por uno mejor. Esto ocurre sin duda porque los usuarios
toman estas actividades como ocupaciones, ósea actividades con propósito y
significado. Este “propósito” es el motor del proceso en el que hay una
suerte de anticipación del resultado de lo que vamos a realizar y el
“significado” integra numerosos factores que van desde el ámbito afectivo hasta
el social, y en el que se desarrolla un procesamiento que es personal, complejo
e inconsciente. Por ende la persona vive una experiencia sencilla y a la vez
muy significativa denominada ocupación.
Estas
ocupaciones son poderosos agentes que nos ayudan a organizar nuestras vidas,
les dan significado y crean identidad.
Para continuar relato la segunda actividad. Fue
una ergoterapia , en donde elaboramos un muñeco antistress con materiales muy sencillos.
Siempre cuando chica le pedía a mis papa a que me compraran de estos ,y hoy aprendí
lo fácil y entretenido que era. Luego de varios pasos y procedimientos
sencillos que se relatan en la ficha de ejecución , se crea un monito de globo
relleno de harina que puede ser decorado creativamente y tiene un uso muy
significativo y terapéutico, que usa para la prevención o eliminación de estrés
. Esta actividad me gustó mucho para hacerla con niños, ya que esta población con
cosas tan sencillas lo pasan muy bien . Así que llegando a casa puse en practica
lo aprendido con mis hermanos y les encanto!
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: Risoterapia
Objetivo: Mejorar el estado anímico/mental y físico
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
CONTROL Y SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
Calentamiento
|
Ropa cómoda
|
Se harán gesticulaciones con la boca, con el fin de
calentar la musculatura del rostro, luego se sigue con el cuello y el resto
del cuerpo
|
Asegurar que cada uno de los participantes tenga
espacio para la movilidad
|
Asegurar la atención de todos los integrantes para
las instrucciones.
|
Rompe-Hielo
|
Recortes de cartulina con elementos escritos
|
los integrantes del
grupo, formando un círculo y de pie, deberán sacar una de las cartulinas con
un elemento a representar que estarán en el medio de la sala. Al volver a sus
lugares deberán reírse como lo haría (asemejando) el objeto/manera que les
tocó pero en forma de ola, es decir, que comienza uno y luego sigue el de la
derecha, y así sucesivamente hasta que queden todos riendo
|
Asegurar que cada uno de los participantes tenga
espacio para la movilidad
|
Cada uno debe tener su papel
|
Actividad Central
|
Ropa cómoda
|
el grupo se dividirá
en dos, y cada uno de estos grupos será un color: verde y rojo. Se dispondrá
de una ficha con ambos colores por cada lado, y se va a lanzar. Si la ficha
cae en el color rojo, este equipo deberá tratar de hacer reír al equipo
contrario, usando los métodos que estime conveniente para lograrlo. El “hacer
reír” no será tan sencillo, ya que los guías les otorgarán patrones de
movimientos, los cuales deben utilizar para alcanzar el objetivo, por
ejemplo: saltos, movimientos en el suelo, voces, movimientos corporales
libres, entre otros. Cuando dos de los participantes hayan perdido realizaran
esta penitencia: Un participante se pondrá detrás de otro (participante 2),
ambos a la vista del resto que serán observadores. El participante 1 que está
a la espalda hará algún gesto de una acción (lavarse, comer, rezar, entre
otros) y se le preguntará al participante 2 (que no lo está viendo) “¿desde
cuándo no lo hace?” y obviamente responderá sin saber cual es la acción
|
Asegurar que cada uno de los participantes tenga
espacio para la movilidad
|
Cada participante debe estar atento a las
instrucciones.
|
Plenario
|
reflexiones,
opiniones. Uso terapéutico de la actividad y usuarios.
|
Abrigarse para sentarse en el suelo
|
Respetar turnos de opnion y reflexión.
|
Actividad:
Muñecos Anti stress
Objetivo:
Potenciar habilidades motoras, cognitivas, coordinación y aprender a seguir instrucciones
Operación
|
Materiales
|
Descripción
|
Control ySeguridad
|
Puntos Críticos
|
Reunir los
materiales
|
Un
globo
Un
embudo
Un
salón amplio
Ojos
de plástico o en su defecto botones.
Lápiz,
cuchara o cualquier otro objeto que facilite la entrada de harina al globo.
Pegamento
(adecuado para todos los materiales con los que se trabajará)
Tijeras
y Lana
|
Recolectar
los materiales y luego repartir en cantidades iguales lo requerido para la
actividad.
Tomar
los materiales y ubicarlos en el espacio de trabajo.
|
Hacer
buen uso del espacio al momento de ordenar los materiales en el lugar
designado para trabajar.
|
Reunir
todos los materiales
El
salón donde se va a trabajar debe ser despejado a fin de aumentar el tamaño
de la superficie de trabajo.
.
|
Insertar el embudo
en el globo
|
Un
globo
Un
embudo
Un
salón amplio
|
Se
inserta la boquilla del globo en el embudo de tal manera que se ubique en el
sector superficial pero que sin embargo no se salga después de ubicarlo
|
Manipular
adecuadamente el embudo, para evitar accidentes.
Ubicar
a los usuarios a una distancia prudente para que tengan libertad de
movimiento .
|
Ubicar
el globo a la altura correcta evitará complicaciones con el posterior
desarrollo de la actividad.
|
Llenar el globo
|
Un
globo
Un
embudo
Cuchara
o lápiz o cualquier otro objeto que facilite la entrada de la harina al
globo.
Un
salón amplio
|
Ubicar la harina en el embudo y traspasarla al globo, si la
harina no cae, ayudarse con algún objeto para que entre.
A medida que se va llenando el globo cada cierto momento se
va extrayendo el aire aún circulante en el globo y luego se continúa
rellenando.
Una
vez que se llena el globo con harina
(puede irse estirando el globo para que entre más), estirar la cola del globo
extrayéndolo del embudo y se retira todo el exceso de aire presente; después
se hace uno o dos nudos a globo.
|
Precaución
con el objeto que se elije, de tal manera de que éste no pueda provocar
accidentes o entorpecer la actividad.
Al
momento de soltar el aire del globo cuidado a fin de evitar que la ropa se
manche.
Evitar
dejar aire en el globo de manera de evitar que se reviente antes de terminar
la actividad.
|
Tener
un embudo boca ancha es vital, a fin de evitar que la harina se estanque en
el embudo.
|
Ubicando los ojos
|
Un
globo relleno de harina
Un
salón amplio
Ojos
de plástico o en su defecto botones.
Pegamento
(adecuado para todos los materiales con los que se trabajará)
|
Luego
de sellar correctamente el globo, seleccionamos una parte de la superficie de
éste, para ubicar los ojos; luego aplicamos pegamento al globo y adherimos
los ojos, los cuales pueden ser de los ojos plásticos o bien unos botones.
|
Evitar
el uso de pegamentos volátiles.
Si
se usa pegamentos de secado rápido los cuales emanan olor ventilar el salón
mientras se hace esta parte de la actividad.
|
Es
vital manejar adecuadamente el pegamento, ya que así evitamos manchar al
globo.
|
Ubicando el pelo
|
Un
globo relleno
Lana
Pegamento
(adecuado para todos los materiales con los que se trabajará)
Un
salón amplio
|
Tomar
la lana y doblarla en varias partes. Luego al centro de la lana tomando un
trozo adicional de lana, hacer un nudo
al centro.
Luego
cortar con tijeras los dobleces de la
lana.
Finalmente,
tomar la lana agregarle un poco de pegamento y ubicar el pelo en el muñeco de
manera de cubrir el nudo que quedó cuando se amarró el globo.
|
Cortar
con precaución y utilizar tijeras punta redonda por motivos de mayor
seguridad.
Utilizar
una cantidad de lana apropiada entre 4-7 dobleces para que no se dificulte el
fijarlos al muñeco.
|
Manipular
de manera correcta el pegamento para no dejar manchas en el globo.
En
lo posible cubrir el nudo del globo para así mejorar la estética del muñeco.
|
Decorar el muñeco
|
Plumón
(Paso
opcional)
Un
salón amplio
|
Luego
de estar terminado el muñeco; opcionalmente se puede decorar y dibujar boca o
en caso contrario se puede deformar el muñeco generando una especie de boca.
|
En
caso de decorar dibujando la boca utilizar plumón permanente, para evitar que
se borre o en caso contrario que se manche el globo.
|
Ser
original es vital en esta actividad, ya que en el muñeco la persona deja
huella de su propia personalidad.
|
Plenario
|
Un
salón amplio
|
Se
reflexiona en torno a la aplicación de ésta técnica en el ámbito profesional;
se identifica el tipo de usuario, los
beneficios de la actividad, el objetivo y el fundamento teórico.
|
Fomentar
la expresión de todos los usuarios en lo posible y de no ser así de la
mayoría o de los que quieran compartir su experiencia.
|
Controlar
el tiempo que utiliza cada usuario para expresarse de tal manera que rinda
para escuchar las expresiones de todos los usuarios idealmente.
|
7)INTERVENCIÓN MUSICOTERAPIA Y
REFLEXOLOGÍA
Hoy
partimos un nuevo día en estrategias con un nuevo desafío personal, realizar la
intervención a nuestros compañeros. Antes de ejecutarla, tuvimos que ser parte
de una socioterapia , denominada “musicoterapia”. Sonaba interesante, ya que
personalmente me gusta bastante la música y me parece atractivo como se puede
formar comunicación con esta. Primero partimos con una actividad rompe hielo
que me pareció un poquito insignificante , pero la continuación de la sesión
marco la diferencia. Nos dividimos en dos grupos , en un momento nos tocaría
representar nuestro sentimientos generados al observar colores con instrumentos
musicales y luego nos tocaría bailar al ritmo de la música que el otro grupo
crearía al pasar por lo mismo. Lo pase muy bien porque fue entretenido
desaterrizar de la realidad y conectarnos con diversas melodías. Luego mi grupo tuvo que desarrollar la
actividad y empezó nuestra nueva experiencia como
terapeutas/coterapeutas . Yo inicie la actividad con una dinámica rompe hielo que trataba de relajar y
conectar a mis compañeros con su cuerpo y sus sentidos. Luego de relajarse y
conectarse con una música de fondo armoniosa se juntaron en parejas para
realizar la socioterapia , que sería esta vez , reflexología facial . Esta
tiene como objetivo llegar a un punto de relajación por medio de técnicas de
masajes faciales. Creo que funcionó muy
bien , porque hubo una buena representante de nuestro grupo que dirigiera la
sesión y nuestros compañeros tuvieron la disposición de participar y relajarse.
Para finalizar el día , se termina con
el plenario donde reflexione bastante. Una de estas fue aprender a valorar
todas estas técnicas e instancias tan desconocidas y útiles , que pueden
aportar positivamente a los usuarios en su práctica. Es por esto , que nosotros los terapeutas ocupacionales a través de nuestras
intervenciones podemos ir mostrando a nuestros usuarios , posibles caminos para
que logren un desempeño Ocupacional satisfactorio. Así de esta forma
lograr que ellos encuentren la ruta que
los va a ayudar a dar significado a sus vidas y que, como resultado final,
también los ayudará a validar su identidad.
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: Musicoterapia
Objetivo: Interpretar sentimientos y/o emociones a través de la creación
de música. Desarrollo sensorial y perceptivo a través de los sonidos. Mejora la
interacción, comunicación y unión del grupo. Estimula la creatividad.
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y SEGURIDAD
|
PUNTOS CRÍTICOS
|
Rompehielo
“Enredados” |
-Lana
-Tarjetas
escritas con partes del cuerpo (tantas como usuarios hayan)
-ropa cómoda
-Calcetines
gruesos
|
Previamente
se entregarán tarjetas con partes del cuerpo. Los integrantes se dispondrán
en un círculo y de pie, deberán pasar la lana enrrolando la parte del cuerpo
que está escrita en su tarjeta y luego pasar la lana al compañero de su
derecha, cuidando que la lana no quede tensa para no provocar daños. Al
terminar de pasar la lana por todos los integrantes, estos deben desenredar
la lana, diciendo el lugar del cuerpo que les tocó, y pasando la lana hacia
la izquierda.
|
Se debe cuidar que la lana no quede tirante, ya que
puede provocar alguna herida o en el caso del cuello asfixia.
|
No olvidar mencionar que la lana quede holgada de un
compañero a otro.
No olvidar la lana.
|
|
Musicoterapia
|
-Variedad de instrumentos musicales.
-Matts. -Sala amplia. -Luz moderada. -Ropa cómoda. -Calcetines gruesos. |
En la sala se dispondrán los matts en dos extremos,
en uno de ellos se pondrán diversos instrumentos musicales. Se dividirá a los
integrantes en dos grupos lo más equitativamente en número.
Se repartirán dos cartulinas, con distintos colores
(ojalá dos colores que sean opuestos) a cada grupo. Ellos deberán ponerse de
acuerdo con respecto a que les provoca el color de la cartulina y luego deben
expresar su sentimiento a través de los instrumentos que estarán ubicados en
los matts, el grupo que está en los matts sin instrumentos deberá bailar con
los ojos cerrados de acuerdo al ritmo de la música y luego deben cambiar de
lugar. Cada grupo tiene dos cartulinas, por lo que al cambiar de color, y por
ende, de sentimiento, deben bajar la intensidad del sonido lentamente, hasta
quedar en un breve silencio para comenzar con el siguiente color
(sentimiento).
|
Cuidado con los golpes al bailar y al tocar los
instrumentos, mantener una distancia adecuada.
|
No olvidar VARIEDAD de instrumentos.
Cuidado con los sentimientos en personas con
episodios psicóticos o depresivos, ya que puede tener una reacción
inesperada. Explicar que el sentimiento se puede expresar a través de los
instrumentos y de ese modo liberar.
Con niños hiperactivos cuidar eventuales los golpes,
se puede separar a cada uno en un matt en hilera.
|
|
Vuelta a la calma
|
Matts
Ropa cómoda
Calcetines gruesos
Luz tenue
Sonidos externos moderados
|
Se retiran los instrumentos de los matts, los
usuarios se recuestan en los matts de manera cómoda (para ellos), la luz se
baja, y ellos cierran los ojos.
Los T.O.s tocarán suavemente algún instrumento al pasar al lado de los usuarios con el fin de bajar el ritmo cardíaco y volver a la calma. |
Controlar el tiempo, si es demasiado los usuarios
quedarán somnolientos, sólo se quiere bajar un poco las revoluciones no dormirlos.
|
Cuidar que los instrumentos que se toquen tengan
sonidos tenues para lograr relajación.
|
Plenario
|
Matts
|
Se disponen los usuarios sentados en un círculo, de
modo que todos puedan verse.
Se explica la técnica utilizada, dando referencias y
modos alternativos de realizarla, usuarios con los cuáles se puede utilizar
la técnica y datos variados.
Luego se pregunta a los usuarios acerca de su
experiencia con la técnica, opiniones y/o sugerencias.
Finalmente se da las gracias y se cierra la sesión, se despide. |
Aceptar opiniones buenas como malas.
Expresarse con respecto.
Controlar los tiempos.
|
Actividad:
Reflexología facial
Objetivo:
Utilizar técnicas de masajes faciales con la finalidad de llegar a un punto de
relajación.
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y
SEGURIDAD
|
PUNTOS
CRÍTICOS
|
Actividad
Rompe hielo
|
-Pañuelos
-Ropa cómoda
-Música
-Uso de uno mismo
-Salón amplio
|
Cada uno de los usuarios
toman un pañuelo y se vendan los ojos. A continuación con el compás de la
música comenzar a caminar lentamente e ir tocando si nos topamos con alguien
de manera suave. Finalmente quedarse con el último con quien nos topamos.
|
Caminar de forma lenta y con
precaución para evitar golpes,
Mantener la sala despejada
de muebles que puedan intervenir en el desplazamiento.
|
La voz del guía es
importante a la hora de que los usuarios se encuentran con los ojos vendados
|
|
Reflexología Facial
|
-Mats
-Crema
-Ambiente condicionado
-Música
|
Uno
de la pareja se recuesta en el mats con las piernas y brazos estirados
mientras que el otro integrante se ubica a su lado y de manera suave con la
ayuda de la crema va masajeando el rostro de su compañero de céfalo a caudal
idealmente. Luego se cambian los roles y se repiten los pasos anteriores.
|
Los movimientos deben ser
suaves para lograr la relajación y formando círculos.
|
Las instrucciones deben ser
dadas de forma clara y precisa antes de comenzar la actividad por el guía.
|
|
Plenario
|
Finalmente reunir a los
usuarios. Se habla de la técnica, comparten opiniones y se da ideas del tipo
de usuario con quien se puede utilizar.
|
Respetar y escuchar
activamente las opiniones de los usuarios
|
8)INTERVENCIÓN PRANAYAMA, MANTTRA Y ELABORACIÓN DE CAJA RECICLADA
El día de hoy , la
iniciamos muy temprano. Partimos con una actividad romper hielo entretenida ,
denominada risa contagiosa y luego con la actividad fundamental
que era el pranayama y mantra. Siempre vi esto en películas
pero nunca pensé vivenciarlo. La
verdad es que me sorprendió mucho , porque creo que fue efectivo debido a sentí
que se cumplió el objetivo . Por ejemplo, pude experimentar un alargamiento de la espiración y también retenciones de
pulmones llenos y vacíos para diferenciar las cuatro fases de la respiración.
Sin duda hay que estar dispuesto a concentrarse bastante , porque osino no resulta
.Hay que ser respetuoso , mantener el silencio y estar atento a las
indicaciones del terapeuta encargado. Para finalizar, como siempre tuvimos un
plenario que se presta para reflexionar y sacar diversas conclusiones.
La segunda actividad tenía como objetivo potenciar
habilidades motoras, cognitivas y sociales. Esto se logró , gracias a la
elaboración de una caja con elementos reciclados, tales como botellas, papeles
, etc.. Además, esta es un ejemplo de actividad que puede ser realizada por
todo tipo de población , solo uno como terapeuta adapta la ocupación y el
ambiente para que no hayan inconvenientes.
Si relacionamos la
aplicación de intervenciones en un grupo de usuarios con el conceptos de
justicia ocupacional, el que está
relacionado con la idea de ciudadanía e inclusión, vemos que para la justicia ocupacional el bienestar va
ligado con la participación ocupacional y que esta no se vea restringida ni
disminuida por ningún factor. Si una persona está dispuesta a ser parte y de
forma activa de la ocupación, se llevara un bienestar implícito. Por el
contrario, en el caso de la injusticia ocupacional se observaría si
existiera una restricción o impedimento
a la persona en la participación ocupacional.
Sin duda esta inconveniente lo
evitaríamos nosotros, ya que la terapia ocupacional, tiene la característica de
adaptar la ocupación a la persona y así que esta se sienta cómoda e integrada a
pesar de las distintas limitaciones que puedan estar presentes. Esto con el
objetivo de que la persona no vea su enfermedad o complicación como algo que
las restringe, si no que algo que los
hace ser únicos y capaces.
Actividad:
Pranayama y mantra
Objetivo
: Alargamiento de la espiración y la introducción de pequeñas retenciones con
pulmones lenos y vacios para diferenciar las cuatro dases de la respiración,
Operación
|
Materiales
|
Descripción
|
Control y
Seguridad
|
Puntos
críticos
|
Risa contagiosa
|
No requiere
|
Dinámica “Rompe hielo”.
Los participantes deben acostarse en el piso, apoyando la cabeza en
el vientre del compañero anterior. Quién esté primero debe gritar ¡Ja!, luego
el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Realizar la
secuencia en varias ocasiones, variando la intensidad del “Ja”
|
Al ser una actividad enérgica, el guía debe tener la actitud adecuada para motivar a los participantes |
|
Pranayama y mantra
|
Matts
-Música
-Inciensos
|
Para el Mantra:
Sentarse en una postura cómoda, con los hombros y la espalda erguida
y los ojos cerrados.
Se comienza con 3 respiraciones profundas, donde la inhalación y la
exhalación son largas y sin forzar.
El guía de la actividad, comienza recitando el mantra OM, mientras
los participantes mantralizan al mismo tiempo, realizándose repetidas veces.
Al comienzo y final de la sesión.
Para el Pranayama:
Sentarse en una postura cómoda, con los hombros y la espalda
erguidos y los ojos cerrados.
Se comienza con 3 respiraciones profundas, donde la inhalación y la
exhalación son largas y sin forzar.
Consiste en Inhalar, mientras la persona que guía la actividad,
cuenta hasta 5. Luego se retiene mientras se cuenta hasta 5, se exhala en 5,
y se vuelve a retener en 5.
Se repite el ciclo de respiraciones por 10 minutos aproximadamente.
|
Las instrucciones deben ser claras y el tono de
voz calmado para generar el ambiente más óptimo.
|
|
Plenario
|
No se requieren materiales
|
Plenario donde se realizan comentarios y
preguntas de los participantes, además se les entrega información relevante
sobre la actividad realizada.
|
Fomentar la expresión de los usuarios a que compartan sus
experiencias
|
Controlar el tiempo de opinión de los usuarios para que todos puedan
dar a conocer sus percepciones.
|
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad:
Caja reciclada
Objetivo: Potenciar
habilidades motoras, cognitivas y sociales.
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y
SEGURIDAD
|
PUNTOS
CRÍTICOS
|
Precalentamiento
(Actividad
rompe hielo)
|
-Uso de uno mismo
|
Antes de comenzar se
dispondrá a los usuarios de pies tomando cierta distancia entre ellos y se
realizaran ciertos ejercicios para precalentar, principalmente los miembros
superiores.
|
Realizar los movimientos con
cuidado para evitar accidentes.
|
||
Marcar
|
-Botella de bebida no
retornable
-Rotulador
-Regla
|
En el
primer paso se medirá con la regla y marcará con el rotulador cuatro
centímetros desde la base de las hendiduras que tiene la botella, dejando
marcada una y la siguiente hendidura sin marcar, así hasta dar la vuelta por
completo
|
Dar las instrucciones de
forma claras será fundamental para el buen desarrollo de la actividad.
|
||
Cortar
|
-Tijeras
-Corta cartón
|
El segundo paso consiste en
realizar un corte en base de donde iría la cinta con la marca Coca-Cola con
la ayuda del corta cartón, para luego seguir con la tijera dividiendo la
botella en dos. Luego cortar por el medio de las hendiduras que tienen la
marca del rotulador hasta alcanzar esta.
|
Precaución con la
manipulación de elementos cortantes.
Tener cuidado con el borde
el cual puede quedar con filo.
|
Cortar directamente por la
línea marcada para evitar posibles complicaciones.
|
|
Armar
|
En el cuarto paso las puntas
de cada tira que se formaron en el paso anterior con ayuda de la tijera se le
da forma de pétalo. (perfilar las puntas filosas de los pétalos)
|
||||
Decorar
|
-Materiales opcionales y a
su disposición.
-Creatividad
|
Mediante el uso de su
creatividad e imaginación se decora la caja.
|
|||
Plenario
|
Se reflexiona en torno a la
aplicación de ésta técnica en el ámbito profesional; se identifica el tipo de
usuario, los beneficios de la
actividad, el objetivo y el fundamento teórico.
|
9)INTERVENCIÓN TEATRO EN EL CIRCO Y ELABORACIÓN DE PORTA DOCUMENTOS
FICHA DE EJECUCIÓN
10)INTERVENCIÓN ELABORACIÓN DE PASTILLERO Y DE CANASTA CON DIARIOS.
La primera actividad se llamo teatro en el circo , y consistió en
la simulación de un circo. Primero se inicio con una dinámica que como
resultado hubo un equipo ganador y otro perdedor. El grupo perdedor fue el
primero en comenzar. Los participantes, sacaron todos un papel al azar el cual
determinaba el rol dentro del circo (ya se payaso, malabarista, el hombre más
fuerte del mundo, etc.) el cual tuvimos que representar frente a los compañeros
ganadores. Para completar la personificación escogimos un implemento o más (sombreros,
anteojos, corbatas entre otros) . El objetivo de esta sesión fue fomentar la improvisación y creatividad, expresión
corporal y el uso de sus habilidades sociales.
Luego tuvimos una actividad manual , que
consistió en la elaboración de porta documentos. En donde pudimos aprender técnica de ayuda laboral y
reutilización de materiales.
Esta actividad es
un ejemplo de ergoterapia y fomenta principalmente el reciclaje y la
creatividad . La ergoterapia es un método terapéutico
que utiliza el trabajo manual como principal objetivo. Philippe Pinel , el pionero teórico de la ergoterapia, relacionó la recuperación de los enfermos
psíquicos para una vida normal con el hecho de que estos realizasen de forma
regular determinadas tarea y trabajos.
Lo que me
gusta de estas actividades, tal como lo dice la palabra “
es que se promueve
el trabajo , ósea que el hombre este en actividad porque está hecho para ser un
ser activo. Gracias a esto se demuestre su esencia , la que la lleva al
equilibrio y bienestar. Por ejemplo en la población de adultos mayores,
generalmente, luego de dejar de trabajar, se vuelven personas pasivas. La
terapia ocupacional tiene que promover actividad comprometida, para así mantener o mejorar la salud y bienestar
físico y mental.
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad:
juego de roles- teatro en el circo
Objetivo:
fomentar creatividad, expresión corporal, el uso de sus
habilidades sociales.
Operación
|
Materiales
|
Descripción
|
Control
y Seguridad
|
Puntos
críticos
|
Fila
según edades
|
-Disfraces
-Cotillón -sombreros -pañuelos -elementos varios |
Se dividirá al curso en dos
grupos. Los participantes dentro de su grupo deberán ordenarse en una fila de
menor a mayor según fecha de nacimiento. Esto se debe realizar sin hacer uso
de la expresión verbal, si mediante expresión corporal o gestual.
Una
vez finalizado el tiempo (un minuto y medio) se revisará mediante una ficha
en la que estarán anotadas las fechas de nacimiento de los participantes.
Gana el grupo que tenga cero o la menor cantidad de errores en el orden.
|
Procurar
ser claros al entregar algún tipo de información.
Ser precisos en la información otorgada a los compañeros. lograr una organización rápida para ser eficaces y agiles. |
No
entender lo que los compañeros intentan comunicar.
entender de manera errónea una información |
Juego
de roles- teatro en el circo
|
La actividad consiste en la simulación de un circo. El
grupo perdedor en el oren de la fila según edad será el primero en comenzar.
Los participantes, deberán sacar un papel al azar el cual determinara su rol
dentro del circo (ya se payaso, malabarista, el hombre más fuerte del mundo,
etc.) el cual deberán representar frente a sus compañeros ganadores, luego
pueden escoger un implemento o más (sombreros, anteojos, corbatas entre otros) para
complementar la interpretación.
Los integrantes
que les toque ser en parejas (par de contorsionistas) tendrán el mismo tiempo
de presentación que sus compañeros. Deben dejar fluir sus ideas e improvisar,
sin necesariamente ponerse de acuerdo.
|
Realizar
presentación en el tiempo asignado.
Tener
precaución en el cómo su utilizaran los implementos.
En
los dúos deben procurar no causar daño alguno al compañero en la presentación
|
Que
otra persona haya escogido un implemento que para otro compañero era útil.
|
|
Plenario
|
Formar
un círculo el medio de la sala y pedir la opinión de los participantes
respecto a la sesión. Reflexionar. Dejar en claro los objetivos, beneficios
de la actividad y al tipo de usuario al que va dirigido.
|
Fomentar la expresión de los
usuarios a que compartan sus experiencias
|
Controlar el tiempo de
opinión de los usuarios para que todos puedan dar a conocer sus percepciones.
|
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad:
Porta documentos
Objetivo:
Aprender técnica de ayuda laboral y reutilización de materiales.
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL
Y SEGURIDAD
|
PUNTOS
CRÍTICOS
|
La
tormenta
(Actividad
rompe hielo)
|
-Salón amplio
-Uso de uno mismo
|
Se dispone al grupo en
círculo, que no deje mucho espacio entre personas. Se pide que al terminar
las instrucciones, cierren sus ojos. Cuando el guía toca el hombro del
participante, éste debe comenzar a frotar sus manos. Así hasta que el último
participante frote sus manos.
Cuando el guía toque la
cabeza, el participante debe chascar sus dedos. Se espera que se genere un
sonido armonioso entre el frotar las manos y chascar los dedos que estimule
los sentidos. Finalmente, cuando el guía al toque el codo de los
participantes, deberán ir silenciándose, hasta el último participante
|
El uso de uno mismo como
guía es fundamental para el buen desenlace de la actividad.
|
||
Armar la
base, cortar y decorar.
|
-tubos de papel higiénicos
-Silicona líquida
-Sujetador de ropa.
-Goma eva o tela
-Silicona
-Creatividad
tijeras. |
Aplastar los tubos y lego
apilarlos uno sobre otro pegándolos con silicona. Para que queden firmes y
sequen más rápidos se pueden ayudar con sujetadores de ropa.
Una vez pegados cortar en el centro de cada tubo una media luna para facilitar retirar las tarjetas.
Tomar la goma eva y medir el tamaño suficiente para cubrir completamente los tubos adheridos, recortar y pegar como cubierta. Todo lo demás se deja a libre elección y creatividad.
|
Tener precaución con el
pegamento al momento de trabajar con niños.
|
Dar las instrucciones de
manera clara y ordenadas serán fundamental para el buen desarrollo
|
|
Plenario
|
Se reflexiona en torno a la
aplicación de ésta técnica en el ámbito profesional; se identifica el tipo de
usuario, los beneficios
de la actividad, el objetivo y el fundamento teórico.
|
Hoy nuevamente nos tocó realizar intervención, y como grupo
tomamos la decisión de hacer algo útil, fácil de hacer y que todo público lo
pudiera realizar , para poner en practica la justicia ocupacional. Creemos que elaborar un pastillero ( que se
puede usar para lo que se ocurra ) es un
objeto portátil y barato, ya que se hace con material reciclado. Sin duda el pastillero puede tener mayor utilidad
en un adulto mayor para portar sus medicamentos, pero para un escolar , la
creación se puede utilizar como salero y para una madre de familia como joyero.
La idea es siempre incentivar la libertad de crear, y experimentar haciendo. Al
fin y al cabo , esta dinámica se presta para todo tipo de público .
Como esta intervención se puede realizar en diversas poblaciones ,
se puede obtener diversos variedad de significados
únicos de cada persona . Esto lleva a que esta actividad se convierta en
ocupación para el individuo que la realiza porque implica interpretación
personal. Cada ocupación puede ser vivenciada de forma única para cada persona,
lo que trae un beneficio personalizado al usuario. Así, los individuos evalúan
su hacer de acuerdo al significado que cada uno le da, el que está influenciado
por gustos, historia y personal . El
significado del hacer a través del tiempo forma nuestra “identidad”. En el
transcurso de la vida esta identidad puede modificarse, reafirmarse, tomar
coherencia y significado. Todos estos factores nos dan una imagen positiva o
negativa de nuestra habilidad y aceptación social.
Luego el siguiente grupo nos enseñó a hacer un canasto diario, muy
fácil de hacer y con material reciclado. Me gustó mucho esta actividad de
ergoterapia porque se realiza un objeto con utilidad creativa y sin un costo
adicional.
Actividad: ELaboración pastillero.
Objetivo: Trabajar
motricidad fina, fuerza, concentración, incentivar el orden y el seguir
instrucciones, creatividad
OPERACIÓN
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL Y
SEGURIDAD
|
PUNTOS
CRÍTICOS
|
Ejercitando
las manos
(Actividad
rompe hielo)
|
-Uso de uno mismo
-Salón amplio
|
-Se apoya la mano sobre la
mesa y se empiezan a flexionar los dedos uno por uno procurando no levantar
los demás dedos, luego se aprieta fuertemente el puño y se estira. Se realiza
esta actividad nuevamente en la otra mano.
|
Estos ejercicios no son
favorables para usuarios que padezcan de artrosis.
|
||
-En parejas se toman la mano
en forme de enganche y comienzan a flexionar hacia cada lado sin tirar al
otro compañero, de esta misma forma comienza a hacer fuerza, pero esta vez
tratando de mantener el enganche en el centro.
|
Precaución al aplicar la
fuerza.
|
||||
-Finalmente terminamos con
juego que consiste en atrapar el dedo del compañero (gallito ingles).
|
|||||
Cortar
|
-Botellas
|
Tomar la botella y cortar la
boquilla de esta. Eliminar los restos.
|
-Eliminar bordes que puedan
quedar con filos para evitar cortes.
|
El corte debe ser en la
medida justa para poder aplicar el siguiente paso y el desarrollo de la
actividad sea exitoso.
|
|
Armar
|
-Tapas de botellas.
(similares)
-Pegamento
|
Tomar dos tapas de botella similares; con una
tapar la botella como normalmente se hace; la segunda, luego de haberle
aplicado pegamento; se ubica a presión en el otro extremo.
|
|||
Pintar
|
-Esmalte de uña (color
opcional)
|
Con esmalte de uñas del
color a elegir por cada uno de los participantes; pintar las tapas y cubrir
todos los logos que tengan.
|
|||
Decoración
|
-Materiales a disposición.
-Creatividad
|
Seleccionar algún tipo de
decoración y aplicarla al pastillero, según la temática que cada uno de los
participantes quiera adornar.
|
|||
Plenario
|
Se reflexiona en torno a la
aplicación de ésta técnica en el ámbito profesional; identificación del tipo
de usuario al que va dirigida la técnica, beneficios de la actividad, el
objetivo, formas alternativas de utilizar el elemento construido y fundamento
teórico de la técnica aplicada.
|
Una postura adecuada,
volumen y todo de voz moderado y una escucha activa facilitaran el desenlace
de esta actividad.
|
FICHA DE EJECUCIÓN
Actividad: ELaboración de canasto de diarios.
Objetivo: Reciclar y fomentar la motricidad.
ACTIVIDAD
|
MATERIALES
|
DESCRIPCIÓN
|
ESQUEMA
|
CONTROL
Y SEGURIDAD
|
PUNTOS
CRÍTICOS
|
Animal de
la selva
|
-nada
|
Nos acostamos,
cerramos los ojos e imaginamos ser un animal de la selva. Luego se dio la
indicación y teníamos que hacer como que despertábamos después de una larga
siesta como el animal lo haría.
|
Estar en un
lugar espacioso, que permita moverse con comodidad.
|
No olvidar
ningún material.
|
|
Elaboración
del canasto
|
- Tijeras
- diario
-Scotch
|
Darle forma
al canasto con los diarios, emparejar con tijeras y pegar para reforzar.
|
Hacerlo con
calma
|
||
plenario
|
Reflexión de la actividad, definir
sus usos y a los usuarios que lo pueden realizar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario